En medio del furor que Donald Trump generó en el Foro Económico Mundial de Davos, con la creación de su “Consejo de paz” para acabar con la guerra en la Franja de Gaza, el medio británico Daily Mail aseguró que Argentina podría utilizar el consejo para hacer una nueva reclamación sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Además, a esto se suma que Londres teme que, si el consejo se consolidad, podría perder su rol protagónico en las Naciones Unidas.

Trump, que tiene la intención de presidir el consejo, invitó hasta 60 líderes mundiales a unirse a él, incluyendo a Javier Milei y al presidente ruso Vladímir Putin. Pero desde el gobierno británico dejaron en claro que, en el marco de la guerra en Ucrania, el Reino Unido se negará a unirse si Putin es miembro.
Según el medio británico, el problema con el consejo es que, más allá de la cuestión de Gaza, podría rivalizar con las Naciones Unidas en sí.
En este sentido, desde el Reino Unido miran con desconfianza la propuesta, ya que en la ONU poseen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y poder de veto. Pero en el cosejo Londres sería un socio menor, ya que Trump sería el árbitro.

¿Una oportunidad para Argentina por las Malvinas?
Por su parte, Milei fue uno de los primeros mandatarios a nivel mundial en aceptar la propuesta de Trump. Además, esta semana estuvo en la primera fila cuando el mandatario norteamericano firmaba la creación del consejo en el Foro Económico Mundial de Davos. Así, no es descabellado creer que el mandatario argentino podría intentar utilizar el buen vínculo con Washington para seguir presionando por la soberanía de las Islas Malvinas.
Por ello, desde Londres miran con desconfianza el creciente vínculo entre ambos mandatarios, a lo que se suman las últimas declaraciones de Trump, calificando como una “gran estupidez” que el Reino Unido le haya cedido a Mauricio la soberanía de los archipiélago de Chagos.
Tal vez te interese: Milei ratificó su alianza con EE.UU. tras su discurso en Davos y la creación del “Consejo de la Paz” impulsado por Trump












