- China habría solicitado a un número no informado de compañías locales que dejen de usar software de Estados Unidos e Israel por temores de ciberseguridad.
- Las empresas apuntas por Pekín tienen oficinas en el país, y algunas de ellas reportaron en el pasado reciente esfuerzos de hackeo por parte del gobierno chino.
- La desconfianza se genera mientras la potencia asiática se prepara para recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en abril de este año.

El gobierno de China habría solicitado a compañías locales dejar de utilizar software de empresas de Estados Unidos e Israel por temores de ciberseguridad. La preocupación oficial de Pekín surge mientras las dos potencias negocian acuerdos comerciales y se prepara el terreno para la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, en abril.
Así lo reveló en exclusiva la agencia Reuters, a través de dos fuentes del Partido Comunista Chino que prefirieron no ser identificadas por la sensibilidad del asunto. Según sus versiones, las compañías estadounidenses cuyo software han sido prohibidos incluyen VMware -propiedad de Broadcom-, Palo Alto Networks y Fortinet, mientras que del lado israelí sería afectada Check Point Software Technologies.
Se trata de empresas que tienen una fuerte presencia en China: Fortinet tiene tres oficinas en China continental y una en Hong Kong, donde también tiene una sede Check Point, que a su vez también tiene presencia en Shanghai. Por otro lado, Broadcom tiene seis locaciones en todo el país, una más que Palo Alto.
Por qué China prohibió software de Estados Unidos en sus compañías locales
Las autoridades chinas expresaron preocupación de que el software originado en Estados Unidos e Israel podría recolectar y transmitir información confidencial hacia Washington D.C., según explicaron las fuentes. Reuters no pudo verificar por su cuenta cuántas compañías chinas recibieron las órdenes de la Administración del Ciberespacio de China, que según los oficiales locales habían sido expedidas en días recientes.
Sin embargo, la iniciativa de reemplazar productos digitales extranjeros por opciones locales no es nueva en China, y puede haberse visto recrudecida por la guerra comercial que la administración Trump libra contra Pekín desde el inicio de su segundo mandato. La potencia asiática es sede de otras importantes compañías en el rubro, como 360 Security Technology y Neusoft.

Algunas de las empresas prohibidas por el gobierno han denunciado recientemente campañas de hackeo por parte del gobierno chino, que Pekín niega. El mes pasado, Check Point publicó un reporte sobre una operación de hacking relacionada al gobierno chino contra una “oficina gubernamental europea” no identificada, mientras que en septiembre Palo Alto publicó un reporte que señalaba un intento de hackeo del mismo origen apuntado contra diplomáticos de todo el mundo.
Donald Trump promete visitar China en abril
La tensión con Estados Unidos se mantiene mientras China prepara el terreno para una visita del presidente norteamericano, Donald Trump, a realizarse en abril.
Según comunicó el mandatario republicano en noviembre del año pasado, aceptó una invitación de Xi Jinping para realizar una visita de estado a la potencia asiática, que ha estado en el centro de su discurso en política exterior como el gran rival a vencer en términos comerciales. Ambos líderes ya se reunieron en persona en este segundo mandato de Trump en octubre de 2025, cuando participaron de la cumbre de la Asian-Pacific Economic Cooperation en Busan, Corea del Sur.

Desde entonces, las negociaciones comerciales han continuado entre los dos países, pero también hubo un relajamiento en algunas cuestiones, como la retórica de Washington D.C. sobre las pretensiones territoriales de China en Taiwán. “Me llevo muy bien con el presidente Xi”, dijo la semana pasada en una reunión con ejecutivos petroleros por la situación en Venezuela, “voy a ir a China en abril”.
Te puede interesar: Condenan a militar de la Armada de Estados Unidos por espionaje a favor de China











