La empresa israelí Navitas Petroleum avanza con la consolidación de su posición en las reservas petroleras de las Islas Malvinas, aun en un contexto de rechazo formal por parte de Argentina y la posición de Israel. El impulso corporativo se cristaliza en un memorando de entendimiento (MoU) no vinculante para adquirir una participación del 65% en la Licencia PL001, contigua a su proyecto Sea Lion en el Atlántico Sur.

En este sentido, el acuerdo -anunciado por Eco (Atlantic) Oil & Gas- permitirá a Navitas consolidar su presencia operativa en torno a Malvinas, una zona de aproximadamente 1.126 km² con potencial estimado de 3.100 millones de barriles de recursos petroleros. Según el MoU, JHI conservará el 35% de la licencia y seguirá como operador, mientras que Navitas financiará parte de los gastos de exploración de JHI hasta un límite acordado y sujeto a generación de flujo de caja libre.
El período de exclusividad para negociar la transacción es de 90 días, ampliable por 30 días adicionales si fuese necesario, y parte de las condiciones para materializar acuerdos vinculantes. Ambas partes apuntan a completar la diligencia debida y a contar con las aprobaciones regulatorias necesarias para mayo de 2026, tras lo cual se formalizará un acuerdo de operación conjunta.
La licencia PL001, extendida en noviembre de 2024 hasta diciembre de 2026 con opción de prórroga por hasta una década adicional, exige un programa de perforación exploratoria dentro de ese período. Si bien no se prevén inversiones inmediatas más allá de las tarifas y costos futuros, Navitas y JHI manifestaron la intención de diseñar una estrategia de exploración que complemente el desarrollo ya en marcha en Sea Lion, proyecto petrolero offshore en el cual Navitas y su socio Rockhopper Exploration ya aprobaron una decisión final de inversión.
Argentina frena el traslado de su embajada a Jerusalén y cuestiona la explotación en Malvinas
Como consecuencia de esto, el Gobierno argentino decidió poner en pausa el traslado de su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, una de las promesas diplomáticas más simbólicas del presidente Javier Milei, en medio de tensiones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Así lo informó el Canal 12 de la televisión israelí, que atribuye la decisión a un conflicto diplomático reciente vinculado a los planes de exploración petrolera de Navitas en las Islas Malvinas.

Buenos Aires calificó la iniciativa como un emprendimiento “ilegítimo”, con una inversión estimada en unos 2.100 millones de dólares, y cuestionó tanto la participación empresarial como el aval implícito del Reino Unido, país que ejerce control sobre el archipiélago, pero cuya soberanía es reclamada por la Argentina.
Israel insiste en que no tiene injerencia sobre las operaciones de Navitas
El proyecto petrolero, cuya ejecución estaría prevista recién a partir de 2028, reactivó una de las cuestiones más sensibles de la política exterior argentina. Para el Gobierno, la exploración de hidrocarburos en torno a las Malvinas no solo vulnera los reclamos de soberanía, sino que también contradice los llamados internacionales a abstenerse de adoptar medidas unilaterales mientras persista la disputa con el Reino Unido.
De acuerdo con Channel 12, el canciller israelí Gideon Sa’ar intentó explicar a las autoridades argentinas que el gobierno de Israel no tiene injerencia directa en las operaciones de Navitas, dado que se trata de una empresa privada que cotiza en bolsa. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel buscaron bajar el tono del conflicto. En respuesta a las consultas periodísticas, señalaron que la Argentina de Milei sigue siendo “uno de los mejores y más cercanos amigos de Israel” y que existe un contacto fluido y permanente entre ambos gobiernos.
Te puede interesar: Argentina frena el traslado de su embajada a Jerusalén por tensiones vinculadas a la exploración petrolera en las Islas Malvinas














