El ministro de Defensa de Colombia aseguró que su país y EE.UU. comparten un enemigo en común: la droga y el narcotráfico. Su mensaje llega en medio de una desescalada entre Donald Trump y Gustavo Petro, quienes recientemente mantuvieron un diálogo telefónico que sirvió para descomprimir la relación después de que el presidente norteamericano sugiriera que el mandatario latinoamericano podía enfrentar algún tipo de intervención similar a la que sacó de Venezuela a Nicolás Maduro.

“Cuando los gobiernos trabajan juntos, los narcotraficantes pierden”, buscó ilustrar Pedro Sánchez, titular de la cartera de Defensa colombiana, en una entrevista televisiva en inglés con el noticiero del Canal 4 británico. “Estamos en un momento crucial”, ahondó, “donde las estrategias pueden ser sincronizadas para derrotar al enemigo”. Consultado acerca del tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos y la necesidad de frenarlo para “evitar que pase lo que pasó en Venezuela” -donde la administración Trump ha dicho que la captura de Maduro se corresponde a su supuesta vinculación con el tráfico de drogas-, Sánchez fue contundente: “Desde nuestra perspectiva, la colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia no está en riesgo. Tenemos una oportunidad de fortalecer una alianza que ha existido por décadas entre Estados Unidos y Colombia“.
Colombia y Estados Unidos buscan desescalar la tensión entre sus presidentes
Los cruces verbales entre Donald Trump y Gustavo Petro llegaron a un punto que parecía de no retorno luego que el mandatario republicano sugiriera al colombiano que “se cuide el culo” después de la captura de Maduro en Venezuela. Para ese momento, Estados Unidos ya lo tenía incluido en la Lista Clinton, que contiene individuos y compañías vinculados por Washington D.C. al narcotráfico, y también le había revocado su visa.

Como represalia ante lo que llamó una amenaza sobre su vida pero también las instituciones democráticas de Colombia, Petro convocó a una marcha en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá, cuyo clima cambió en vivo con la noticia de que Petro había estado en diálogo telefónico con Donald Trump ese mismo día. Más tarde, el presidente latinoamericano moderó su tono, a la vez que Trump dijo que había sido “un honor” dialogar con él.
El ministro Sánchez recordó esta gentileza discursiva de Trump para con Petro, y alejó los miedos a una intervención armada de Estados Unidos en un país que históricamente ha sido un aliado de Washington D.C.: “Confiamos en Estados Unidos, Colombia es un país democrático, tenemos un presidente electo democráticamente y tenemos un enemigo en común: la droga, el crimen internacional (…) llevamos décadas juntos combatiendo el tráfico internacional de drogas”.

“Ha sido un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”, fueron las palabras textuales de Donald Trump en un posteo de su red social Truth. “Aprecié su llamada y tono, y miro con ansias a la posibilidad de verlo en un futuro”, ahondó, a la par que informó que las dos administraciones ya se hallan en contacto para gestionar una visita a la Casa Blanca.
Te puede interesar: El distanciamiento estratégico entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro ante el fin de la cooperación militar














