Las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania avanzan, aunque todavía no existan acuerdos concretos que detengan el conflicto iniciado en febrero de 2022. Mientras que Volodímir Zelenski volvió a pedir garantías de seguridad para el país invadido, Europa discute opciones de presencia posterior al armisticio que funcionen para disuadir a Rusia una vez concretado el armisticio.

El intercambio de propuestas ocupó las últimas rondas de negociaciones tripartitas entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, que oficia como mediador en el conflicto. Luego de que se filtrara una propuesta de 28 puntos elaborada por Washington D.C. que fue considerada como demasiado proclive a los intereses de Vladimir Putin, Europa buscó elaborar su propio plan para poner fin a la guerra, dando centralidad a las demandas de Kiev y el presidente ucraniano.
Luego de encontrarse con Donald Trump en su residencia de Palm Beach, Mar-A-Lago, el pasado domingo 28 de diciembre, Zelenski sostuvo que “el 90%” de las demandas de Ucrania ya está incluido en el borrador de trabajo que se maneja en las negociaciones. Sin embargo, reconoció algunos puntos conflictivos, como el estatus de los territorios disputados en la guerra y la forma que tendrán las garantías de seguridad para su país una vez que termine la guerra.
Zelenski y Europa piden garantías de seguridad para Ucrania después de la guerra con Rusia
El presidente de Ucrania sostuvo que, en conjunto con el plan de 20 puntos elaborado junto a la administración estadounidense y aliados europeos, las negociaciones diplomáticas avanzan sobre un documento que sirva de marco a las garantías de seguridad que existirán entre Ucrania, los países europeos y Estados Unidos una vez que termine la guerra.

En la última propuesta conocida, los ucranianos sugirieron una garantía que replique el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que regula el funcionamiento de la OTAN, según el cual un ataque sobre uno de los países miembros involucra al resto de las naciones afiliadas en su defensa. Si se impusiera este criterio, los estados firmantes de la disposición se verían comprometidos a defender a Ucrania de un eventual ataque.
Además, Zelenski mencionó distintos puntos clave, entre los que destacó el hecho de que el ejército de Ucrania pueda mantener su contingente actual de alrededor de 800.000 tropas, la membresía a la Unión Europea y las garantías de seguridad, que podrían involucrar el despliegue de una fuerza continental comandada por el Reino Unido y Francia, con el respaldo de Estados Unidos, que aseguren “la seguridad de Ucrania en el aire, la tierra y el mar”. “Algunos países van a proveer presencia en estos dominios”, aseguró Zelenski, al tiempo que dijo que otros estados podrían contribuir con “seguridad energética, financiera, refugios para bombas y demás”.

Al plantear este escenario, resistido por los negociadores rusos ya que implicaría la presencia de tropas de países de la OTAN cerca de su frontea, se desmarcó levemente de la propuesta que, admitió Zelenski, le realizó Trump previamente: garantías de seguridad para su país por parte de Estados Unidos por 15 años. En diálogo con la prensa, el presidente de Ucrania sostuvo que le gustaría ver ese período extendido a 50 años.
Te puede interesar: Alemania confirma que evalúa desplegar Fuerzas Armadas en Ucrania tras un eventual acuerdo de paz con Rusia















