Peter Lamelas, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, apoyó al gobierno de Milei en su primera entrevista como delegado diplomático en Buenos Aires. El representante Donald Trump en el país, quien asumió sus funciones en noviembre, sostuvo que “esta es más que una relación personal. Compartimos los mismos valores de Occidente”. Asimismo, destacó distintas áreas de cooperación, entre las que resaltaron la económica y la militar, con la adquisición de capacidades como los caza F-16 y los VCBR Stryker.

Nacido hace 67 años en Cuba y criado en Florida, Lamelas se desempeñó en el sector privado vinculado a la salud y la innovación tecnológica, con experiencia en cooperación internacional y programas de desarrollo en América Latina. Como contó Escenario Mundial, su perfil técnico y empresarial encaja con el enfoque de la actual administración argentina, que busca una diplomacia centrada en inversiones, innovación y apertura económica.
Ya desde antes que el nuevo embajador presentara sus credenciales ante el presidente y el canciller Pablo Quirno, existía un apoyo personal entre los presidentes con sede en Washington D.C. y Buenos Aires, vínculo que reconoció en una conversación con Infobae: “Es cierto que el presidente Trump piensa que Milei es amigo de él. Y Milei se siente amigo del presidente, eso seguro. Pero más que eso, el pueblo de los Estados Unidos es amigo del pueblo argentino”.
El apoyo entre las dos administraciones fue discursivo antes de devenir en dinero contante que fue colocado por Estados Unidos en el mercado de valores local, permitiendo al gobierno de Javier Milei contener los indicadores financieros antes de la elección del domingo 26 de octubre. En este sentido, Lamelas reivindicó la figura de Scott Bessent, el secretario del Tesoro que autorizó el intercambio de monedas con el Banco Central de la República Argentina: “Fue algo increíble que hizo el gobierno de los Estados Unidos e hizo el secretario Bessent”.

Sin embargo, también disminuyó expectativas por una repetición del mecanismo: “No creo que Argentina lo va a necesitar otra vez”. Acaso consciente de que su mensaje puede llevar calma o caos al mercado, el representante norteamericano ratificó la alianza entre su gobierno y el de Javier Milei: ” Pero yo te voy a decir que los Estados Unidos apoya a Argentina y va a hacer todo lo necesario para que Argentina salga para adelante y se desarrolle económicamente”.
Lamelas se refirió a las adquisiciones argentinas con armamento estadounidense
El embajador de Estados Unidos en la Argentina también aprovechó para reivindicar el rearme que están realizando las Fuerzas Armadas con equipamiento de fabricación norteamericana.
En estos términos se refirió, por ejemplo, a la compra de 24 cazas F-16 al Reino de Dinamarca, que tuvo mediación de Estados Unidos para poder concretarse: “Los F-16 es más que todo un símbolo, un símbolo de la soberanía argentina, de que Argentina tiene el poder aéreo sobre su territorio. Cualquier cosa para defender su propio territorio, su nación”.

El delegado diplomático de la Casa Blanca puso en la misma línea la compra de vehículos Stryker, destinados al transporte de infantería, y las avanzadas negociaciones por las aeronaves de patrulla marina P-3 Orion: “Hay dos aviones, hay uno que viene y hay otro que están en orden. Y esos no son tan sexy como el F-16, pero esos van a hacer un trabajo muy importante, patrullar las aguas territoriales, prevenir que los chinos estén pescando y cogiendo los recursos de los argentinos, algo que es muy necesario”.
Resumiendo, Lamelas sintetizó que “la modernización de lo militar argentino es muy relevante para los Estados Unidos y los Estados Unidos está dispuesto a todo lo que quiera Argentina a discutirlo, a ver cómo podemos ayudarla”. Un gesto de respaldo más de la administración de Donald Trump a la de Javier Milei.
Te puede interesar: Milei reiteró en la cumbre del Mercosur el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas










