- Donald Trump anunció un bloqueo total a los barcos petroleros que transportan petróleo de Venezuela.
- La medida se pone en práctica con la flota reforzada que Estados Unidos tiene en el Caribe.
- El petróleo es la principal fuente de financiamiento del régimen de Nicolás Maduro, que denunció que el bloqueo es una violación al derecho internacional.
Estados Unidos aumentó su presión sobre Venezuela con un bloqueo marítimo a todos los barcos petroleros que parten del país sudamericano, claves en el financiamiento del régimen de Caracas. Se trata de la última medida con la que Donald Trump busca forzar la salida de Nicolás Maduro, mientras amenaza con que la opción militar sigue sobre la mesa.

El nuevo cerco en el Caribe se implementa con la flota ampliada que Estados Unidos amasó en la región desde septiembre, y que actualmente incluye un submarino de propulsión nuclear y doce navíos entre los que está el portaaviones USS General Ford, el más grande y moderno con el que cuenta la Armada estadounidense. Además de las aeronaves que pueden viajar en esta embarcación y las que están estacionadas en territorios cercanos como Puerto Rico -entre las que hay cazas F-35 y EA‑18G Growlers-, Washington D.C. también cuenta con una fuerza estimada en 15.000 infantes de marina para desplegar en la región.
Estas fuerzas han estado operando en las aguas del Caribe y el Pacífico en los operativos sobre embarcaciones supuestamente ligados al narcotráfico, más de una veintena de ataques en los que han muerto más de 80 personas. Ahora, también apuntan contra buques cisterna y empresas sancionadas por vender crudo venezolano, la principal fuente de divisas que tiene Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.
Se trata de la profundización de una tendencia en las últimas sanciones sobre Venezuela del gobierno de Trump. Entre los últimos funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro de Estados Unidos está el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, acusado de “haber mantenido diversos negocios con la familia Maduro-Flores”, entre los que estaría “haber facilitado envíos de petróleo en nombre del gobierno venezolano”.

Otro grupo de sanciones alcanzó a seis buques cisterna con banderas de distintos lugares del mundo y las compañías que las operan, involucrados en el transporte de crudo proveniente de este país. Las empresas señaladas son Myra Marine Limited, Arctic Voyager Incorporated, Poweroy Investment Limited, Ready Great Limited, Sino Marine Services Limited y Full Happy Limited. A partir de ahora, estos y otros barcos serán afectados por el nuevo bloqueo sobre Venezuela
Cómo es el bloqueo que Estados Unidos impuso a los barcos petroleros de Venezuela
Una muestra de cómo podría funcionar el bloqueo se dio a principios de mes, cuando fuerzas especiales de Estados Unidos interceptaron el buque petrolero Skipper cerca de la costa venezolana. La filmación desclasificada mostró como los efectivos norteamericanos realizaron un asalto en helicóptero sobre el barco, que fue incautado con una orden federal y tiene procedimientos legales pendientes que significaron la detención de su carga de crudo.
El presidente Trump buscó graficar la situación en la que busca colocar al régimen de Nicolás Maduro: “Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”. El republicano prometió que sus fuerzas en la región “solo van a hacerse más grandes, y el shock que ellos van a recibir será como nada que hayan visto antes”, aunque pareció dejar una ventana abierta a las negociaciones al sostener que la presión se mantendría “hasta el momento en que ellos devuelvan a los Estados Unidos el petróleo, tierra y otros activos que nos robaron previamente”.

La respuesta desde el Palacio de Miraflores llegó en declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, quien sostuvo que el bloqueo “es una violación a la ley internacional y un intento de incautar los recursos naturales de Venezuela“.
Te puede interesar: Venezuela acusa a Estados Unidos de ciberataque que afectó la exportación de petróleo












