El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó formalmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la OPEP+ su intervención para contrarrestar lo que considera “crecientes e ilegales amenazas” provenientes de Estados Unidos. En una carta enviada el domingo 30 de noviembre, Maduro acusó a Washington de intentar “apoderarse” de las vastas reservas petroleras de su país.

En la misiva -dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y a los demás miembros del bloque- Maduro advierte sobre el uso de lo que califica como “fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país”. El mandatario pide también apoyo diplomático y político de la alianza, alertando que la escalada amenaza a Venezuela y al equilibrio del mercado energético mundial.
Para argumentar su reclamo, el gobierno venezolano subraya que, pese a contar con reservas estimadas en 303 mil millones de barriles en 2023, su capacidad de exportación se vio afectada en años recientes. En 2023, las ventas de crudo apenas alcanzaron los 4.050 millones de dólares, muy por debajo de otros grandes países productores. Caracas vincula esta caída en parte a las sanciones impuestas por Estados Unidos durante mandatos anteriores.
La carta de Maduro se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Días atrás, Donald Trump declaró que el espacio aéreo venezolano debe considerarse “cerrado en su totalidad”, medida que Caracas calificó como un “acto hostil” y una violación directa a su soberanía nacional.
Venezuela se prepara para una invasión de EE.UU.
En respuesta, el gobierno venezolano elevó una denuncia internacional por lo que considera una agresión. Además, se prepara para una eventual invasión estadounidense con un plan para “anarquizar” el país a través de una guerra de guerrilla.

Dicha iniciativa busca bloquear la posibilidad de una transición gubernamental pacífica, una de las amenazas que blande Nicolás Maduro para desafiar a Donald Trump a entrar a un conflicto de final impredecible en América Latina.
Te puede interesar: Venezuela se prepara para una invasión de EE.UU. con un plan de “anarquizar” el país a través de una guerra de guerrilla














