- Documentos del Pentágono revelan planes logísticos para mantener tropas de EE. UU. en el Caribe, al menos, hasta noviembre de 2028.
- El despliegue incluye unos 15.000 efectivos, el portaaviones USS Gerald R. Ford y varios destructores lanzamisiles.
- Analistas ven esto como señal de una presencia naval sostenida y mayor involucramiento en operaciones antinarcóticos y regionales. Te lo contamos en Escenario Mundial.
Documentos contractuales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, analizados por The Intercept, revelan planes para mantener una presencia militar en el Caribe hasta noviembre de 2028. Entre estos planes figura la adquisición de alimentos para tropas desplegadas, lo que indica un compromiso logístico a medio plazo y sugiere que el reciente refuerzo militar de la región podría no ser temporal.

De acuerdo a los documentos, la Agencia Logística de Defensa (DLA) programó entregas constantes de productos panificados para las tropas en Puerto Rico, incluyendo pan ecológico, magdalenas, tortillas y bollos. Las entregas están previstas entre el 15 de noviembre de este año y el 11 de noviembre de 2028, para diversas ramas del ejército como Guardacostas, Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Marines.
Pero este despliegue masivo no se limita al abastecimiento, el Pentágono movilizó unos 15.000 soldados en el Caribe. Entre los buques se encuentran el portaaviones USS Gerald R. Ford, con más de 75 aeronaves, y varios destructores lanzamisiles.
En este sentido, el analista Mark Cancian, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), comentó a The Intercept que el gasto en alimentos y la duración del contrato “parecen indicar que estas operaciones continuarán al nivel actual durante varios años”. Para Cancian, esto apunta a una presencia sostenida de la Marina en la región y una implicación más profunda en las misiones antinarcóticos u otras operaciones.

Desde el Pentágono aseguran que no revelan detalles operacionales por “razones de seguridad operativa”. Un portavoz del Comando Sur afirmó que la información se publica de forma oficial, bien sea en comunicados o mediante sitios web institucionales, pero no ofreció cifras sobre el refuerzo presente, el número exacto de bases o la rotación de unidades.
Te puede interesar: Ex embajador de Estados Unidos en Venezuela afirma que derrocar a Maduro sería “la parte fácil”












