El servicio de inteligencia británico MI5 advirtió a los parlamentarios del Reino Unido, que agentes del Ministerio de Seguridad del Estado chino (MSS) están utilizando falsos reclutadores en LinkedIn para contactar a miembros del Parlamento, con el fin de recabar información sensible y establecer relaciones a largo plazo. Los nombres que figuran en la alerta son Amanda Qiu, de la firma BR-YR Executive Search, y Shirly Shen, vinculada a Internship Union, quienes -según MI5- operan como fachada para esa actividad.

En este sentido, la carta de advertencia fue enviada a los miembros de la Cámara de los Comunes por Sir Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara, y al portavoz de los Lores, en la que se recalca que los agentes estatales chinos buscan “sentar las bases para relaciones a largo plazo” mediante redes profesionales. Según el MI5, más perfiles similares a los nombrados también podrían estar actuando como redes de espionaje.
En respuesta, el ministro de Seguridad, Dan Jarvis, declaró ante la Cámara de los Comunes que el Gobierno rechazará cualquier intento “encubierto y calculado” de interferencia por parte de China. Jarvis detalló que ya está en marcha un Plan de Acción contra la Interferencia Política y el Espionaje, que incluirá sesiones informativas de seguridad para partidos políticos, nuevas directrices para candidatos electorales y una cooperación más estrecha entre servicios de inteligencia y redes profesionales.
Como parte de este paquete de medidas, el Ejecutivo británico planea invertir 170 millones de libras para modernizar las comunicaciones encriptadas del sector público, proteger el trabajo confidencial de los funcionarios y prevenir el acceso ilícito. Además, se destinarán otros 130 millones para fortalecer la capacidad policial antiterrorista y el Centro Nacional de Ciberseguridad, así como para asegurar la propiedad intelectual crítica, según afirmó Jarvis.
Tras las advertencias de la inteligencia británica, crece la desconfianza por las tácticas chinas de espionaje
Este anuncio se produce en un contexto más amplio de desconfianza creciente hacia las tácticas de espionaje digital de China. No es la primera vez que MI5 advierte sobre el uso de LinkedIn como herramienta de reclutamiento por parte de agentes chinos, ya en 2023, el director de la agencia estimó que hasta 20.000 británicos habían sido contactados mediante ofertas de empleo ficticias para obtener secretos industriales o tecnológicos.
Te puede interesar: El jefe de la inteligencia británica revela un nuevo complot de China y expone la crisis política en Londres














