El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean‑Noël Barrot, denunció que las operaciones militares ejecutadas por Estados Unidos en el Caribe, orientadas a atacar barcos presuntamente vinculados al narcotráfico, “ignoran el derecho internacional”, y advirtió que podrían generar inestabilidad en la región.

Barrot formuló sus críticas al inicio de la reunión de ministros de Exteriores del G7, en Canadá, recordando que Francia posee territorios de ultramar en la zona y que más de un millón de ciudadanos franceses podrían verse afectados por cualquier escalada. “Hemos observado con preocupación las operaciones militares en la región del Caribe porque ignoran el derecho internacional”, dijo, citado desde The Guardian.
A esto se suma el hecho de que, días atrás, el Reino Unido decidió suspender parte de su cooperación de inteligencia con Estados Unidos vinculada al seguimiento de embarcaciones sospechadas de narcotráfico en el Caribe, ante la preocupación de que esa información esté siendo utilizada para ejecutar ataques letales que -según Londres- violan el Derecho Internacional. La medida representa una ruptura inédita en la colaboración histórica entre ambos aliados.
Sin embargo, al ser consultado sobre esto durante la reunión del G7, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó las críticas como “noticia falsa” y sostuvo que Europa no tiene derecho a cuestionar cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional.
Además de Francia, expertos de la ONU consideran que Estados Unidos ignora el derecho internacional
De acuerdo a reportes recientemente publicados, el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo al menos 19 ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas en el Caribe y frente a la costa del Pacífico latinoamericano, causando la muerte de al menos 75 personas.

Expertos en derecho internacional plantearon que estos ataques podrían constituir ejecuciones extrajudiciales o vulnerar el derecho del mar, ya que muchas de las acciones se registraron en aguas internacionales sin una base legal clara. Un grupo de especialistas de la ONU señaló que “incluso si tales alegaciones estuvieran fundamentadas, el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin base legal adecuada […] podría violar el derecho internacional y equivaler a ejecuciones extrajudiciales”.
Te puede interesar: Reino Unido suspende el intercambio de inteligencia con Estados Unidos por los ataques a embarcaciones en el Caribe











