Ucrania reclutó aproximadamente 2.000 ciudadanos de Colombia como soldados por contrato para enfrentar la escasez de personal que sufre casi cuatro años después del inicio de la guerra con Rusia, según medios alemanes. Los colombianos forman parte de los miles de combatientes extranjeros que actualmente sirven en las Fuerzas Armadas ucranianas, de los cuales cerca del 40% proviene de Sudamérica, y algunas brigadas integran unidades de habla hispana compuestas casi en su totalidad por colombianos.

De acuerdo con el comandante ucraniano identificado como “Músico”, que dirige una unidad de infantería de la 47.ª Brigada Mecanizada Independiente, muchos de los reclutas llegan sin experiencia militar previa, aunque algunos sirvieron anteriormente en fuerzas especiales o cuerpos policiales de Colombia y Brasil. El oficial indicó que los voluntarios reciben al menos un mes de instrucción antes de ser enviados al frente.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado inicial a voluntarios extranjeros poco después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Desde entonces, cerca de 8.000 combatientes de 65 países se unieron a las fuerzas terrestres de Kiev, muchos de ellos a través de la Legión Internacional Ucraniana de Defensa Territorial. La campaña de reclutamiento se ha intensificado en los últimos meses debido a las dificultades de Ucrania para reponer sus filas, ya que la movilización se limita aún a hombres mayores de 25 años.
Una de las principales motivaciones para los combatientes extranjeros es el salario. En Ucrania, los soldados desplegados en el frente ganan alrededor de 3.000 euros (3.450 dólares) al mes, cifra muy superior a los sueldos militares en Colombia. Aunque los extranjeros reciben el mismo pago y beneficios que las tropas ucranianas y pueden rescindir sus contratos en cualquier momento, los riesgos son elevados.

Ucrania intensifica el reclutamiento de soldados para pelear en la guerra contra Rusia
De acuerdo con datos citados por el economista ucraniano, Roman Sheremeta, hasta octubre de 2025 habrían muerto 348 colombianos en combate, junto con cientos de otros voluntarios extranjeros. Aun así, las incorporaciones continúan y reflejan la necesidad urgente de Ucrania de reforzar sus líneas de defensa ante la superioridad numérica de las fuerzas rusas.
Te puede interesar: Medio ruso revela documentos y detalles de la vida de combatientes latinoamericanos en Ucrania












