La Comisión Colombiana del Océano (CCO) confirmó el inicio de la 12ª Expedición Científica de Colombia a la Antártida, prevista entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. La campaña, coordinada por el Programa Antártico Colombiano (PAC), involucra el despliegue del buque oceanográfico ARC “Simón Bolívar” y una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, configurando uno de los mayores dispositivos logísticos y científicos del país en el hemisferio sur.

La operación consolidará una década de presencia ininterrumpida de Colombia en el continente blanco, con la ejecución de más de 25 proyectos de investigación en oceanografía, biología, geociencias, atmósfera y tecnología aplicada a entornos extremos. La misión forma parte del esfuerzo sostenido por fortalecer las capacidades científicas nacionales en el marco del Sistema del Tratado Antártico, al que el país aspira incorporarse como miembro consultivo.
Según informó la CCO, los estudios estarán orientados al monitoreo de flujos de dióxido de carbono y calor en el océano Austral, la medición de parámetros fisicoquímicos del agua, la observación de ecosistemas bentónicos y la implementación de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial e hidrógeno verde. En paralelo, se desarrollarán programas de impacto humano y turismo sobre zonas costeras, así como la adaptación de materiales y hábitats científicos a condiciones polares, en cooperación con universidades y centros tecnológicos.
El ARC “Simón Bolívar”, unidad de investigación de la Armada de Colombia, servirá como plataforma principal para operaciones de muestreo y despliegue de equipos oceanográficos. El apoyo aéreo mediante un C-130 Hércules permitirá ampliar el alcance de las misiones hacia bases internacionales, optimizando el transporte de personal y carga científica. La campaña cuenta con el acompañamiento de 33 instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) y el National Antarctic Research Center de Malasia, en el marco de convenios de cooperación científica y logística.

En los últimos dos años, Colombia fue admitida como miembro pleno del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR) y del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), hitos que refuerzan su proyección como actor emergente en la gobernanza científica del hemisferio sur. Estos avances diplomáticos apuntan a fortalecer la interlocución técnica en materia de cambio climático, conservación de ecosistemas y uso sostenible de los recursos marinos.
Te puede interesar: Colombia refuerza su liderazgo científico en el Pacífico y el Caribe con nuevas expediciones marinas














¿Colombia pretende parte de la Antártida ahora? ¿no se conformó con los territorios insulares que le birló a Nicaragua?. Seguro está del lado inglés ya que en el tema Malvinas siempre se abstiene en las votaciones.