La visita de una delegación militar de Rusia a Corea del Norte profundiza la alianza que promueven los jefes de estado de ambos países, Vladimir Putin y Kim Jong Un.
El arribo de la comitiva encabezada por Viktor Goremykin, viceministro de Defensa de la Federación Rusa, se produjo este miércoles, según informó la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, sin que se reportara el itinerario o asuntos a tratar en la visita. El grupo de militares rusos fue recibido por Pak Yong-il, vicedirector del comité político general del Ejército Popular de Corea, quien encabezó la delegación norcoreana que visitó Moscú el pasado abril.
Esta devolución de cortesías hizo especular al ministro de Unificación de Corea del Sur, Chung Dong-young, que la reunión complementa aquella visita de algunos meses atrás, que a su vez sirvió como una continuación de los esfuerzos signados en el acuerdo militar que Rusia y Corea del Norte firmaron en junio de 2024.

Como consecuencia de dicho tratado, Pyongyang envió un número estimado en 15.000 soldados a la guerra en Ucrania, así como distintos tipos de armamentos para proveer a las tropas rusas. En retribución, el gobierno de Moscú asiste con tecnología militar, como el desarrollo de submarinos nucleares, pero también alimentos y petróleo.
Esto permite a Corea del Norte eludir las sanciones occidentales y dar mayor aire a su economía. En las últimas semanas, el régimen ha impulsado su llamado “plan B de pagos” —un sistema alternativo de comercio basado en rublos, yuanes y trueque— para profundizar la integración económica con Moscú y reducir su dependencia de China.

Por otro lado, un reporte del grupo internacional de monitoreo de sanciones Multilateral Sanctions Monitoring Team señaló que Corea del Norte planeaba enviar “40.000 trabajadores a Rusia, incluyendo numerosas delegaciones del sector informático”. Hay que recordar que, debido a sanciones de la ONU, los trabajadores norcoreanos tienen prohibido ganar dinero en el exterior debido a la posterior confiscación de hasta el 90% de sus salarios que realiza el régimen.
Corea del Norte envía más tropas a Ucrania
Antes de que la llegada de una delegación rusa a Corea del Norte llevara a muchos a especular con el motivo de la visita, el legislador surcoreano Lee Seong-kweun denunció ante la prensa que “cerca de 5000 tropas norcoreanas especializadas en construcción se han estado desplazando a Rusia en fases desde septiembre, y se espera que entren en servicio para la reconstrucción de infraestructura” dañada por la guerra en Ucrania.
El legislador hizo esta afirmación luego de un encuentro con representantes de la agencia de espías de Corea del Sur. También añadió que “continuos signos de entrenamiento y selección de personal en preparación para nuevos despliegues de tropas han sido detectados”. Además, la inteligencia surcoreana habría estimado en cerca de 10.000 las tropas que Pyongyang desplegó en la frontera entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con estimados surcoreanos, alrededor de 600 soldados de Corea del Norte ya han muerto en este frente de batalla, mientras que se considera que la cifra de heridos está en los miles.
Lee también señaló que el acercamiento de Corea del Norte con Rusia podía apreciarse en el silencio de Pyongyang ante la oferta realizada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tener una reunión bilateral. En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choen Son Hui, se dirigió a Moscú, donde reforzaron los lazos bilaterales con una reunión con Vladimir Putin.
Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos alcanzar un acuerdo nuclear con Corea del Norte bajo sus condiciones?













