La guerra en Ucrania entra en un territorio incierto, mientras distintas fuentes reportan que Donald Trump presionaría a Zelenski a firmar la paz en la antesala de la cumbre que volverá a encontrar al presidente de Estados Unidos con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
Las versiones apuntan a un tenso encuentro el viernes 17 de octubre entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca. Según reportó el Financial Times, el mandatario norteamericano urgió a su par ucraniano a terminar la guerra, amenazando con que Putin podría “destruir” a Ucrania si no se avanzaba en un acuerdo. Siempre según esta versión periodística, obtenida a través de fuentes con conocimiento del tema, la reunión entre ambos descendió numerosas veces a un “concurso de gritos”, con Trump “maldiciendo todo el tiempo”.

De acuerdo a lo esbozado por un funcionario europeo, Trump le dijo a Zelenski que debía hacer un trato o enfrentar la destrucción, advirtiendo: “Si [Putin] quiere, va a destruirte”. En un momento, el presidente de Estados Unidos habría empujado de la mesa mapas del frente bélico, queriendo desestimar discusiones sobre el devenir del conflicto. Otros oficiales europeos informados de la reunión sostuvieron que Trump pareció hacerse eco de muchos de los argumentos de Putin casi de manera textual, aún cuando contradijeran sus comentarios previos sobre la debilidad de Rusia.
Cómo sería la nueva propuesta para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Este sería el caso de la nueva visión de Trump para poner fin a la guerra, que replica el deseo de Moscú: que Ucrania entregue el Donbás a cambio de pequeñas concesiones en el sur, en las regiones de Jersón y Zaporizhia. Sin embargo, de momento, las fuentes coinciden en que la delegación ucraniana volvió a convencerlo de que el trato se haga congelando la línea actual del campo de batalla, donde distintos territorios quedarían consecuentemente divididas.
La nueva propuesta de Rusia es vista como una expansión respecto a lo planteado por Putin en su encuentro de agosto con Trump en Alaska, donde sugirió congelar la línea del frente en toda Ucrania si Kiev concedía el Donbás. Se trata de la región más oriental del país invadido, donde desde 2014 se libraba un conflicto civil con proxys de Rusia que luego se convirtió en una guerra con la invasión de febrero de 2022.

Otros tres oficiales europeos informados sobre la reunión también afirmaron que Trump pasó buena parte de la reunión “dando clase” a Zelenski, repitiendo los argumentos rusos y presionándolo para que firme la paz en el conflicto. Uno de ellos declaró que Zelenski estaba “muy negativo” después de la conversación, mientras que los líderes europeos “no estaban optimistas pero sí pragmáticos para planear los próximos pasos”. Es que, según reportó el Financial Times, que la supuesta repetición agresiva que Trump hizo de la retórica de Putin habría “eliminado las esperanzas entre muchos de los aliados europeos de Ucrania” de que Washington D.C. profundizaría su apoyo al país invadido.
Hay que recordar que Zelenski llegó a la reunión con expectativas de conseguir misiles Tomahawk estadounidenses para atacar el interior de Rusia. Aunque Trump ya había desestimado públicamente esta posibilidad, las versiones acerca de su encuentro apuntan a una retórica donde el mismo apoyo a Ucrania está puesto en cuestión.
Te puede interesar: Trump admite que un acuerdo de paz con Rusia implicaría ceder territorio ucraniano y genera alarma en Europa del Este













