Propagandistas rusos dudan de la victoria en Ucrania, poniendo en cuestión el discurso de Vladimir Putin, quien sostiene que su país resistirá la guerra lo que haga falta hasta que occidente ceda a sus pretensiones.
“Estamos en una situación equivalente a la derrota”, disparó el referente prorruso del Donetsk y veterano de la guerra Pavel Gúbarev. “Rusia no tiene la capacidad para completar la operación militar especial con la consecución de los objetivos establecidos”, señaló al afirmar que “el frente está trabado y es imposible avanzar” en la región disputada con Ucrania que habita.

Gúbarev pareció así darle la razón a Donald Trump, quien señaló que Moscú “gastó millones y millones de dólares en bombas, misiles, municiones y vidas, sin conseguir prácticamente tierra a cambio”. En la misma línea se expresó recientemente el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que dijo: “Los rusos tienen que despertarse y aceptar la realidad. Mucha gente está muriendo y no tienen mucho que mostrar a cambio”.
Este discurso es la nueva línea de la Casa Blanca, en un momento en el que las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania se encuentran estancadas. Mientras Putin sostiene que podrá conseguir los objetivos propuestos a través de la guerra, surgen voces de dudas incluso desde quienes siempre se mostraron confiados en su victoria.
Los propagandistas rusos dudan de la victoria en Ucrania
Esta línea discursiva parece haber permeado en otros propagandistas del gobierno ruso. La comunicadora Tatyana Montyan subrayó la falta de recursos humanos, y pronosticó que es posible que Putin se vea forzado a llamar a una nueva movilización, “si no hubiera un avance significativo en la campaña de primavera-otoño”. “En la primera mitad de septiembre, el ritmo de la ofensiva se redujo significativamente. Tal vez hayan comprometido las últimas reservas”, advirtió en una entrevista el pasado 22 de septiembre.

El día anterior, Dmitry Rogozin, un senador ruso que representa a la región ocupada de Zaporiyia fue más allá, señalando que el frente de batalla “está trabado”. “Es imposible avanzar, hay un bloqueo mutuo en el frente”. Según el grupo ucraniano de mapeo y monitoreo Deep State, los rusos conquistaron 1548 kilómetros cuadrados de territorio, mientras perdieron 94.810 efectivos -un promedio de 1.030 por día- en el mismo período.
Uno de los intercambios más visibles y sintomáticos de las dudas que cada vez alzan más analistas afines al gobierno ocurrió en el canal controlado por el estado NTV, más precisamente en el programa de debate político “Mesto Vstrechi” (Punto de encuentro). En la emisión del 19 de septiembre, uno de sus invitados cuestionó las cifras rusas de bajas ucranianas: “Con el comienzo de las hostilidades, el ejército de Ucrania llegó a tener 800.000 personas. Luego, aumentó su ritmo a alrededor de 100.000, 120.000 por año. Entonces, no puede haber 1.700.000-2.000.000 de bajas, porque, en ese caso, el ejército de Ucrania no podría existir”.
Consultado por el conductor acerca de si implicaba que el ministerio de Defensa ruso estaba mintiendo, el analista respondió: “No solo el nuestro”. “Es un enorme error subestimar al ejército de Ucrania”, agregó, una línea que cada vez parece más visible entre los analistas que antes exaltaban todos los movimientos de Moscú.
Te puede interesar: Trump responde a Medvedev y redobla su ofensiva contra Rusia en plena tensión con Europa














