El tráfico aéreo se vio paralizado en importantes aeropuertos de Europa luego de ataques cibernéticos e incursiones de drones que sucedieron en los últimos días, con sospechas de injerencia por parte de Rusia.
Este lunes, la disrupción se sintió en el aeropuerto de Copenhagen, la capital de Dinamarca, donde tres drones fueron vistos haciendo maniobras en las cercanías y suspendieron las operaciones aéreas por casi cuatro horas. En paralelo, la misma decisión fue tomada por casi tres horas en el aeropuerto de Oslo, Noruega, ante el avistamiento de uno de estos aparatos.
En un principio, las autoridades danesas aseguraron que las maniobras habían sido realizadas por “un actor con capacidad” para maniobrar y disponer de este tipo de vehículos. La primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen, señaló que el hecho representa “la más crítica amenaza a infraestructura danesa hasta la fecha”.

Sospechas de injerencia de Rusia en los ataques a aeropuertos de Europa
Aunque las fuentes policiales se abstuvieron de nombrar sospechosos, Fredericksen debió reconocer que la amenaza de los drones “encaja con el desarrollo que observamos recientemente de los ataques de drones, violaciones del espacio aéreo y ataques de hackers a aeropuertos europeos”, que fueron señalados como distintas caras de la “guerra híbrida” que Rusia lleva adelante contra Europa Occidental. “No puedo negar de ninguna manera que esto no sea obra de Rusia”, sintetizó la política danesa.
Algunas de las acciones que mencionó Fredericksen pueden ser atribuidas directamente a Rusia, como la violación del espacio aéreo que protagonizaron drones militares de esta nación sobre Polonia hace casi dos semanas. El viernes pasado, cazas de la OTAN interceptaron aviones rusos que sobrevolaban el espacio aéreo de Estonia, en lo que fue considerado como una escalada de la tensión regional mientras se estancan las negociaciones por un cese al fuego a la guerra en Ucrania.
Pero otros movimientos en los que se sospecha injerencia rusa pasan sin ser reivindicados por Moscú, como los recientes hackeos que afectaron seriamente las operaciones en distintos aeropuertos de Europa.

Aeropuertos de Europa en crisis por hackeos
Desde la noche del viernes, algunos de los aeropuertos más transitados de Europa enfrentaron disrupciones, luego de que hackers lograran infiltrarse en el sistema de check-in automático, afectando a docenas de vuelos y miles de pasajeros.
Los problemas alcanzaron al aeropuerto de Heathrow, en Londres, el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica y el aeropuerto de Brandenburgo en Berlín. En este último, los sistemas todavía no habían sido repuestos para el lunes, lo que presagiaba demoras de más de una hora para los vuelos. En la capital belga, en cambio, debieron cancelarse 60 vuelos.

Este lunes, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA por sus siglas en inglés) afirmó que detrás del ataque hubo una operación de ransomware. En este tipo de hackeos, los perpetradores ponen en práctica un sistema que retiene información relevante hasta que un rescate (Ransom en inglés) se paga.
No estaba claro si los aeropuertos afectados accedieron al rescate solicitado, pero la compañía fabricante del sistema, Collins Aerospace -una subsidiaria de la fabricante de armas Raytheon Technologies- confirmó el lunes que estaba trabajando con los aeropuertos afectados, y que estaba en las últimas instancias para poder devolver las funcionalidades perdidas por los hackeos.
Te puede interesar: Reino Unido amenaza a Rusia tras ejercicios de la Real Fuerza Aérea Británica tras misión en Polonia











