Una polémica decisión, anunciada el pasado 14 de agosto, parece haber pasado desapercibida por el Gobierno nacional argentino: la ilegal administración británica de las Islas Malvinas ha decidido emitir nuevos billetes, donde la imagen del Rey Carlos III toma protagonismo. Los billetes también exhiben la fauna y la flora de las islas, pero la decisión de incluir a Carlos III da lugar a interpretaciones contradictorias y generan polémica por su significancia.
El diseño del billete fue creado por la artista Louise Clarke, incorporando elementos como el albatros, el pingüino rey y la flor de la Doncella Pálida para “destacar la biodiversidad de las Islas”. Sin embargo, la inclusión de la imagen del rey británico debe ser considerado un mensaje político explícito, pese al silencio oficial argentino.

Principalmente, porque tales “gestos simbólicos” no sólo tienen un gran peso diplomático, sino que ignora los múltiples llamamientos de la Argentina a retomar el diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas. Sin embargo, nuevamente, la Cancillería argentina no aclamó la decisión como tal.
La decisión debe ser vista como provocación política, pese a que el Reino Unido la defienda como un homenaje a la identidad local. Utilizar símbolos monárquicos en la moneda oficial de un territorio en disputa tiene implicaciones geopolíticas profundas, y debería acarrear consecuencias -mucho más que una leve protesta diplomática en redes sociales de parte del Gobierno argentino-.
Este tipo de decisiones poco inocentes reavivan los debates sobre descolonización y soberanía, ya que se transforman en un obstáculo para las negociaciones bilaterales. Además, la emisión de los billetes se consolida como la primera actualización de la moneda en las Islas desde 1984.

Los nuevos billetes circularán hasta 2026, cuando se retiren los antiguos. La aparición de Carlos III busca reforzar la identidad británica, socavando los esfuerzos diplomáticos por reanudar el diálogo bilateral en torno a la disputa del territorio, así como también ignorando las disposiciones de Naciones Unidas que prohíben las acciones unilaterales del Reino Unido en las Islas.
Te puede interesar: Informe N.º 144 de la Jefatura de Gabinete – Argentina responde críticas sobre la Cuestión Malvinas y acusa a gestiones anteriores














Por dónde se lo mire indignante .. Por lo menos en el billete tiene que figurar algún soldado que se sacrifico en este acto de piratería y usurpación..ni eso …Figura la de un pollerudo infiel…
el gusto de meterse con las FALKLANDS que son y seguiran siendo del RU…les guste o no