Los comentarios recientes de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, han resonado internacionalmente debido a sus afirmaciones sobre el rol del presidente, Donald Trump, como “mediador de la paz”. Mencionó logros claves en política exterior, afirmando: “miren lo que el presidente (Donald Trump) ha hecho en el escenario mundial. Ha puesto fin a guerras, como la de India y Pakistán. Sigue trabajando agresivamente para poner fin a la guerra en Rusia y Ucrania”.

Efectivamente, Estados Unidos ha cumplido un papel clave en la política internacional, aunque muchos cuestionan efectivamente su involucramiento en estos procesos de paz o de cese al fuego. Sin embargo, el líder estadounidense ha afirmado en repetidas ocasiones que India y Pakistán estaban al borde de una guerra nuclear, que él “detuvo” utilizando el cebo comercial, una narrativa de la que se ha hecho eco a lo largo de su segundo mandato, pese a que, por ejemplo, ni India ni Pakistán han reconocido oficialmente tal rol.
Los logros de Trump: de Asia a Medio Oriente
En sus declaraciones, Leavitt enumeró los logros de Trump en los seis meses de su segundo mandato, confirmando que pudo “controlar los precios de la inflación de la era Biden”, y “asegurar las fronteras y la patria estadounidenses”. “Él (Trump) prometió muchas cosas al pueblo estadounidense y, en lo más alto de esa lista, estaba derrotar la crisis de inflación de Biden y asegurar nuestra frontera y nuestra patria, y ha cumplido con estas dos cosas. La inflación se sitúa en una tasa anual del 2,1 % y, si miramos los datos del mes pasado, no se ha liberado a ningún inmigrante ilegal en nuestro país”.

Sin embargo, hizo especial énfasis en su política exterior, diferenciándose de su antecesor. “Sigue trabajando sin descanso para poner fin a la guerra en Rusia y Ucrania. Ha destruido por completo las instalaciones nucleares de Irán. Ha seguido negociando con esperanza un alto el fuego entre Israel y Gaza”, enfatizó. Justamente, tiempo antes, Trump le dijo al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Estados Unidos tuvo “mucho éxito en la resolución de guerras”, mencionando que la India, Pakistán “habrían entrado en una guerra nuclear en menos de una semana, tal y como iban las cosas”, ya que la situación “era muy grave”.
“Lo hicimos a través del comercio. Les dije que no íbamos a hablar con ellos sobre comercio a menos que resolvieran este asunto. Y lo hicieron, ambos son grandes líderes”, afirmó Trump en su momento.
Entre el respaldo y la desaprobación
Leavitt también enfatizó en cómo Trump continúa aunando esfuerzos para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás y liberar a todos los rehenes, destacando que muchos de ellos “han sido liberados gracias a los esfuerzos de este presidente”. Sin embargo, las negociaciones entre Israel y Hamás han estado trabadas desde el 6 de julio, donde la administración estadounidense afirma estar trabajando hacia una posible tregua de 60 días.
Hamás ha advertido que no habrá futuras treguas si fracasan las actuales conversaciones, y que esperan que las negociaciones desemboquen en un acuerdo que garantice el cese de la guerra y “la retirada de las fuerzas de ocupación”. “Seguimos de cerca las negociaciones en curso y esperamos […] el alivio de nuestro pueblo”, declaró recientemente el portavoz de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam de Hamás, Abu Ubaida.
Otras críticas fueron realizadas por el ex secretario de Estado, Antony Blinken, quien desacreditó los avances de la administración Trump. La semana pasada afirmó que los esfuerzos de paz con Hamás estaban “al 85% del camino” y hacia un gran avance antes de que Trump asumiera el cargo.
Te puede interesar: Afirman que Putin ve a Trump como “como una persona emocional y susceptible a la influencia” y continuará su ofensiva pese al ultimátum de 50 días













