El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de iniciar la guerra con Rusia. Estas declaraciones se produjeron un día después de un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Sumy que causó al menos 35 muertos y más de 100 heridos.

En este sentido, Trump sostuvo que el líder ucraniano comparte la culpa con el presidente ruso Vladímir Putin por los “millones de personas muertas” en la guerra de Ucrania. “No comienzas una guerra contra alguien 20 veces más grande que tú y luego esperas que te den misiles”, sostuvo el mandatario republicano a los periodistas en la Casa Blanca, refiriéndose a la diferencia de poder militar entre Ucrania y Rusia.
Estas declaraciones suscitaron críticas por diversos líderes internacionales y analistas, quienes señalan que la invasión rusa a Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de Crimea y se intensificó en 2022, antes de que Zelenski asumiera la presidencia. Además, la afirmación de Trump de que “millones de personas murieron por culpa de tres personas” fue cuestionada, ya que las estimaciones actuales indican que cientos de miles han muerto o resultado heridas en el conflicto.
Trump busca un equilibrio entre las relaciones con Rusia y Ucrania
Lo cierto es que la relación entre Trump y Zelenski se volvió cada vez más tensa desde un enfrentamiento en la Casa Blanca en febrero, donde Trump acusó a Zelenski de “jugar con la Tercera Guerra Mundial” y lo reprendió por no iniciar conversaciones de paz con Rusia. Por su parte, el jefe de Estado ucraniano instó a Trump a visitar Ucrania para presenciar de primera mano la devastación causada por la guerra antes de tomar decisiones sobre posibles negociaciones con Rusia.

Mientras tanto, Trump busca mejorar las relaciones con Moscú, afirmando haber tenido una “gran” llamada telefónica con Putin el mes pasado y recibiendo un retrato como regalo del líder ruso. Sin embargo, los esfuerzos de Trump por negociar un alto el fuego en Ucrania todavía no producen resultados concretos.
Te puede interesar: Trump acusa a Xi Jinping de usar su gira en Asia para dañar a EE.UU. mientras China construye alianzas contra aranceles













