El Primer Ministro británico, Sir Keir Starmer, afirmó que es necesario dialogar sobre cómo “mantener seguros los cielos, los mares y las fronteras en Ucrania” frente a un posible acuerdo de alto el fuego con Rusia. Para el mandatario, Putin incumpliría un acuerdo de paz si es que Ucrania no es capaz de defenderse
Cualquier acuerdo que ponga fin a los combates entre Rusia y Ucrania “sólo será duradero” si existen “disposiciones de seguridad”, declaró. Asimismo, añadió que “es de vital importancia que hagamos ese trabajo porque sabemos una cosa con certeza, y es que un acuerdo sin nada detrás es algo que Putin incumplirá. Lo sabemos porque ya ha ocurrido antes. Tengo absolutamente claro que volverá a ocurrir”.

El titular británico afirmó que su país, junto a sus aliados, están en el momento de planificar estas acciones, que necesariamente deben “hacerse ahora” antes de alcanzar un acuerdo. Por ello, fueron más de 20 países los se reunieron a puerta cerrada en el Cuartel General Conjunto Permanente de Northwood (Londres) para debatir las propuestas de enviar tropas a Ucrania.
Según fuentes diplomáticas y de defensa, el posible despliegue de tropas no debería describirse como una “fuerza de mantenimiento de la paz”, sino como “una fuerza de reaseguro”. Así también lo expresó el periódico Daily Telegraph, destacando la propuesta de enviar aviones británicos para proporcionar cobertura aérea a las tropas.

En palabras del ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, todavía “no se habla de números”, ni de capacidades ni de despliegue de soldados. Principalmente debido a que se está “diseñando la forma de la fuerza”. Para el funcionario, los debates se centran en garantizar que “cualquier fuerza en Ucrania o en torno a ella pueda ser lo más creíble posible”.
Por lo pronto, las últimas conversaciones se producen mientras Estados Unidos intenta negociar un alto el fuego entre ambas naciones. El pasado jueves, Zelenski declaró que funcionarios ucranianos se reunirían con sus homólogos estadounidenses en Arabia Saudí el próximo lunes, después de que el Kremlin confirmara ese mismo día la celebración de conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Si bien ambos mandatarios aceptaron un alto el fuego durante las conversaciones con EE.UU., aún no se materializó. “Rusia debe dejar de hacer demandas innecesarias que sólo prolongan la guerra”, dijo el Presidente ucraniano.
Te puede interesar: Con impulso del Reino Unido, Europa avanza en la planificación de una misión en Ucrania sin apoyo directo de Estados Unidos













