La Armada del Ejército Popular de Liberación de China incorporó recientemente un nuevo modelo de fragata, la tipo 054B. La comisión de este buque es una muestra adicional del creciente poder naval que Pekín ha alcanzado en los último años, estrategia que no solo apunta a consolidar su supremacía en aguas del Mar de China y adyacentes, sino que también pensando como fuerza expedicionaria para atender sus intereses en otros continentes.

La “Luohe” es la primera fragata Tipo 054B que incorpora la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, constituyendo el buque de guerra más reciente que se incorpora a la fuerza naval china. Esta situación no se extenderá por mucho tiempo gracias a que la industria naval del gigante asiático mantiene un elevado régimen de construcción de unidades navales militares, situación que ha sido advertida por el Departamento de Defensa de EE.UU. como uno de los riesgos a la hora de disputar su supremacía en la región del Indo-Pacífico.
EE.UU. actualmente se encuentra muy por debajo en lo que refiere a capacidad de construcción de buques de combate, tal como lo demuestran sus más recientes programas, los cuales no solo están ralentizados sino que además son por pocas unidades y su producción se extiende demasiado en el tiempo. Por su parte, China ha logrado consolidar el trabajo de sus astilleros a un nivel nunca antes visto, lo cual enciende varias luces de alarma, entre ellas por la posición de Taiwán y los riegos de una invasión en el corto plazo.
La nueva fragata “Luohe” fue puesta en servicio el miércoles pasado, con una ceremonia realizada en la Base de Apoyo Integral de Qingdao. Este buque de la clase Tipo 054B fue botado en 2023, el primero de dos unidades ya construidas, completó la fase de pruebas en mar durante el 2024. Analistas navales coinciden que esta nueva clase podría constituirse como el núcleo de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, reemplazando y complementando a buques de diseños más antiguos.

A simple vista, la “Luohe” incorpora en su diseño líneas simples, con una superestructura concebida concebida dentro de los parámetros de bajo perfil o mejor conocida como sigilosa. Esto permite al buque de la Armada China contar con una firma de radar reducida, dificultando su detección, y por ende, mejorando sus capacidades de supervivencia en caso de tener que hacer frente a amenazas aéreas u otros buques.
De acuerdo con información publicada, las fragatas Tipo 054B cuentan con un desplazamiento que superaría las 5.000 toneladas, siendo más largas que sus predecesoras. También se cree que su diseño fue concebido bajo parámetros de escalabilidad, lo que permitiría realizar modernizaciones e incorporación de nuevas capacidades. Esto último incide en sistemas que no están a simple vista, como es el caso de su Centro de Información de Combate, sistemas de combate asociados a su armamento, etc.
Imagen de portada: X
Te puede interesar: El dilema de Estados Unidos frente a las acciones de China en el Indo-Pacífico












