El pasado jueves 29 de enero, los ministros de la Unión Europea decidieron por unanimidad calificar de Organización Terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Esta medida responde al incremento de la violencia en las protestas en Irán, en las que el IRGC habría desempeñado un papel de primera línea, y que data a la fecha más de 6.000 fallecidos, 11.000 heridos y 49.000 detenidos, acorde a la ONG HRANA. La medida fue aprobada durante una reunión de los ministros en Bruselas, tras el cambio de postura de Francia y España. A pesar de que anteriormente ambos países se mostraron dubitativos, decidieron apoyar la decisión mencionando la necesidad de evitar la impunidad y exigir el respeto y la libertad de manifestación pacífica de los iraníes.

Por qué se considera al CGRI como organización terrorista
El CGRI es un brazo paramilitar iraní que surge en 1979 y se configura como una organización compleja que opera por separado del resto de las Fuerzas Armadas iraníes. Actualmente cuenta con entre 125 y 190 mil efectivos y tiene injerencia en aspectos políticos, económicos y sociales en Irán.
A pesar de definirse como el ejército ideológico encargado de preservar el futuro de la revolución, ha sido acusado por las potencias occidentales de ejecutar acciones que violan sistemáticamente los Derechos Humanos dentro y fuera de Irán. En el 2019, Donald Trump designó al IRGC como Organización Terrorista Extranjera tras acusarlos de ser responsables de la muerte de 608 militares en Iraq entre 2003-2011. Así mismo, en el 2025 Paraguay también lo acusó de ejecutar ataques terroristas a nivel global y articular redes ilícitas

¿Ojo por Ojo? – La respuesta de Irán
Frente a la decisión política de la UE, Irán mostró gran malestar y calificó la designación de ilógica, irresponsable y malintencionada al generar aumento de tensiones y el riesgo de una guerra de mayor escala. El gobierno la describió como “un grave error estratégico” ya que advierte que la postura actual de la UE será profundamente perjudicial ante una posible guerra total. Además, acusó a la UE de optar por una postura hipócrita y de indignación selectiva, haciendo alusión a la falta de respuesta frente al genocidio de Israel en Gaza.
Incluso, como una represalia directa, el presidente del parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, anunció que Irán calificará de terroristas a los ejércitos de los países de la UE. Esta decisión, anunciada en una sesión de la cámara, está basada en la ley interna del país que permite tomar represalias diplomáticas contra aquellas naciones que cataloguen sus instituciones como terroristas.

Implicancias de la medida europea
La medida ha sido considerada internacionalmente como una decisión simbólica de gran importancia ya que condena internacionalmente a Irán al mostrarlo como un país que promueve activamente el terrorismo como instrumento de Estado y comete violaciones a los Derechos Humanos. Además, en efectos prácticos, implica la congelación de activos, prohibición de recibir fondos y viajar para todos los miembros del IRGC, como también, restricciones comerciales para Irán.
No obstante, a pesar del valor simbólico, hasta el momento esta medida no ha mostrado mayor efecto que el de aumentar las tensiones diplomáticas entre la UE y Teherán, hasta el punto que se tema que esta puerta no permanezca abierta. Incluso, analistas advirtieron que la medida de restricción al comercio no tendría un poder disuasivo para Irán al mantener una relación comercial mínima con Europa. Además, los anteriores usos de esta medida no han mostrado un mayor efecto en las políticas internas de Irán. En este sentido, es posible que esta designación se configure como una mera sanción discursiva sin mayor impacto real para frenar la situación inhumana que se vive en Irán. Al contrario, puede implicar un aumento de tensiones que limite las posibilidades de resolver el conflicto por la vía diplomática.
Te puede interesar: Trump evalúa nuevas opciones militares contra Irán mientras aumenta las capacidades bélicas en Medio Oriente











