El Gobierno argentino anunció planes para una reducción significativa en la inversión pública, especialmente en el sector de infraestructura, para el próximo año. De acuerdo al presupuesto de 2024, se proyecta una disminución en la cantidad de proyectos y el monto destinado a inversiones en comparación con años anteriores.

En este sentido, el presupuesto para 2024 detalla una lista de 4,107 proyectos valuados en 5,30bn de pesos, con el Ministerio de Obras Públicas como el principal receptor de fondos, con una asignación de 1,5bn de pesos. A pesar de estas cifras, se observa una reducción tanto en el número total de proyectos como en la inversión real ajustada por la inflación, lo que plantea interrogantes sobre el futuro del desarrollo de infraestructura en el país.

La incertidumbre política y las promesas de reducción del gasto público generaron una tensión adicional en el sector de la construcción. Actores clave del sector de infraestructura, como la cámara de construcción Camarco, expresaron preocupaciones en torno a las políticas propuestas de candidatos como Milei y su promesa de abolir las obras públicas.

Con la contienda electoral intensificándose, el próximo presidente de Argentina enfrentará el desafío de reactivar un sector de infraestructura que fue afectado por la inflación galopante, los aumentos de precios de los materiales de construcción y las presiones económicas externas. La implementación de políticas efectivas será crucial para enfrentar los desafíos económicos en curso y garantizar un desarrollo sostenible en el sector de la infraestructura.

Te puede interesar: Advertencias desde el FMI a la Argentina por la situación económica del país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario