Mientras las negociaciones entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos como intermediario, continúan en Abu Dabu, Kiev aún mantiene un alto nivel de desconfianza respecto a si Occidente cumplirá o no con las garantías de seguridad que permitirán mantener un acuerdo de paz. Por ello, más allá de las intenciones de sus aliados, el país liderado por Volodimir Zelenski se prepara para convertirse en un “puercoespín de acero”.

El año pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exhortó a Ucrania a convertirse “en un puercoespín de acero, indigerible para los agresores presentes y futuros”.
En pocas palabras, eso significa un ejército masivo permanente, una gran inversión en la última tecnología de drones y misiles, y producción nacional de armas.
Pero, para que eso ocurra, Ucrania necesita crear un sector de defensa sostenible, reformar sus sistemas de adquisición, renovar su reclutamiento, seguir mejorando su tecnología de drones, desarrollar misiles de largo ataque, equipar a sus fuerzas con tanques modernos, artillería y jets y obtener miles de millones en ayuda para construir un ejército.
Un gran ejército
Un elemento clave de una futura fuerza disuasoria es un ejército grande. Por ello, durante las conversaciones de paz, Ucrania ha insistido en mantener un ejército de 800.000 soldados.
Pero eso supone un esfuerzo enorme y costoso, principalmente para mantener un gran ejército en tiempos de paz, que tendrá que organizarse y pagar adecuadamente.
Para que eso ocurra, Ucrania necesita mejorar la formación militar en todos los niveles, así como transformar su estructura organizativa y de personal, dijo Taras Chmut, analista militar ucraniano y responsable del fondo de voluntarios militares Come Back Alive.

Drones mortales
Kiev afirma que Rusia sufre pérdidas mensuales de unos 35.000 hombres, la mayoría debido a los drones ucranianos. Por ello, esa capacidad debe reforzarse para evitar otro ataque ruso.
Ucrania ha construido un mercado de drones, una flota no tripulada, misiles, sistemas de guerra electrónica, municiones e interceptores, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Mykhailo Fedorov.
“Pero es imposible luchar contra nuevas tecnologías confiando en una estructura organizativa antigua”, explica.
En 2025, el Ministerio de Defensa contrató 4,5 millones de drones FPV y gastó más de 110.000 millones de hryvnia (2.100 millones de euros) en adquisiciones relacionadas con drones, tres veces más que el año anterior.
Ucrania también está desarrollando sus propios misiles. Por ejemplo, si tiene suficientes, podría amenazar las refinerías, infraestructuras y objetivos militares rusos con ataques devastadores si Moscú ataca de nuevo.
Ucrania también cuenta con misiles de crucero y drones de largo alcance que podrían alcanzar objetivos en el interior de Rusia. Además, está trabajando en un misil balístico táctico con un alcance de 500 km que lleva una ojiva de 200 kg junto con el Reino Unido. Pero todo eso requerirá una industria de defensa robusta y unas finanzas públicas saludables.
Tal vez te interese: Experto analiza cómo Ucrania podría usar misiles Tomahawk estadounidenses y cuántos necesitaría











