Según el ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, el pueblo taiwanés corre el riesgo de volverse “insensible” a las tácticas militares diarias de China para desgastar la isla, pero la amenaza es real y se necesita una mayor preparación. Las declaraciones hacen referencia a las últimas prácticas de China, que considera Taiwán como una provincia rebelde y, por ello, está realizando una gran cantidad de ejercicios militares cerca de la isla para presionarla.

Pekín celebró sus últimos ejercicios de guerra cerca de Taiwán a finales de diciembre. En esta línea, Koo dijo que durante el último año China ha utilizado presión militar, ciberataques y guerra psicológica contra la isla mediante acciones más “complejas y precisas”.
El número de aeronaves militares chinas detectadas, incluidos cazas y drones, aumentó un 23% en 2025 respecto al año anterior.
“Cuando estas acciones se repiten una y otra vez, nos preocupa que puedan adormecer fácilmente al público. Pero, de hecho, este tipo de amenaza enemiga existe de forma urgente y realista”, resaltó Koo.
El gobierno de Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de Pekín, afirmando que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

Fortaleciendo las defensas
Según Koo, aunque Taiwán no escalará ni provocará algo, su ejército está fortaleciendo su preparación mediante ejercicios orientados al combate, aumentando la eficacia de sus fuerzas de reserva y incrementando la compra de nuevas armas.
Actualmente, Taiwán prepara un presupuesto de defensa especial que alcanzaría los US$ 40.000 millones. El ministerio también está estudiando cómo utilizar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial con fines militares con su nuevo equipo de innovación en defensa, dijo Koo.
“Ante la situación internacional cambiante y el cada vez más complejo escenario mundial, creemos firmemente que solo ayudándonos a nosotros mismos pueden ayudarnos los demás. La seguridad nacional debe estar en nuestras propias manos”, sentenció.
Tal vez te interese: Estados Unidos inicia la entrega del sistema de misiles Harpoon a Taiwán reforzando así su estrategia militar











