Representantes gubernamentales de Estados Unidos e Irán acordaron reunirse en la primera bilateral que se realiza desde la escalada de tensión que puso a ambas naciones al borde de una confrontación en Medio Oriente. La sede elegida para el encuentro es el sultanato de Omán, en el extremo sudoriental de la península Arábiga.

El cambio, según un oficial iraní citado por la agencia Reuters, corresponde a la voluntad de Teherán de limitar el temario de discusión al desarrollo de su programa nuclear, que según Estados Unidos tiene una trayectoria que podría llevarlo a desarrollar un arma de destrucción masiva. Aunque este ha sido el principal punto de debate con la administración Trump desde el segundo mandato, Washington también exigió recientemente que pare la represión a las protestas que se cobró miles de vidas entre diciembre y enero, así como una disminución del programa de misiles balísticos iraní.
Estos últimos dos puntos han estado fuera de las posibilidades planteadas por el régimen del ayatollah Khamenei, que ve la supresión de la disidencia como la clave de su supervivencia interna y el desarrollo de misiles balísticos -capaces de golpear a aliados regionales de EE.UU. como Israel y Arabia Saudita– como su carta de disuasión externa.
Tanto el programa de misiles balísticos iraní como sus capacidades nucleares fueron el foco de la denominada Guerra de los doce días, conducida en junio de 2025, donde Estados Unidos e Israel condujeron bombardeos contra instalaciones claves para estos desarrollos, así como instalaciones militares, sociales y residencias de oficiales iraníes, lo que condujo a la muerte de más de 600 habitantes del país persa. En represalia, Irán ejecutó ataques con misiles sobre Israel que se cobraron la vida de 33 personas.

Estados Unidos e Irán confirman sede para su primera reunión bilateral desde la escalada del conflicto en Medio Oriente
La confirmación de las discusiones bilaterales entre Estados Unidos e Irán abre una ventana para la esperanza de que el reciente rearme norteamericano en la región -protagonizado por el portaviones nuclear USS Abraham Lincoln y otros barcos de guerra- no escale en un conflicto de consecuencias imprevisibles para Medio Oriente.
Sin embargo, la historia reciente también muestra que cualquier cosa puede pasar antes de las negociaciones diplomáticas: antes del comienzo de la mencionada Guerra de los doce días, el 13 de junio de 2025, Omán debía ser la sede de la sexta ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán, programadas para el 15 de junio, que nunca se realizaron.
Como ocurrió entonces, Donald Trump advirtió a Khamenei que “cosas malas” podrían ocurrir si Irán no aceptara la propuesta estadounidense. “Estamos negociando con ellos ahora mismo”, dijo el pasado martes 3 de febrero a periodistas en la Casa Blanca, sin profundizar sobre el contenido de estas conversaciones.

Ese mismo día, la Armada de Estados Unidos derribó un dron iraní que se acercó “agresivamente” hacia el USS Abraham Lincoln, el principal recurso bélico apostado por el país norteamericano en la región. Como contó ESCENARIO MUNDIAL, informes de analistas militares consideran que los enjambres de drones que posee Teherán pueden ser una amenaza para el portaviones nuclear de clase Nimitz.
Te puede interesar: Estados Unidos e Israel realizan un ejercicio naval conjunto en el mar Rojo en plena tensión con Irán













