En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de escolta en Medio Oriente, lo que podría estar anticipando un posible ataque de Estados Unidos contra Irán, las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria anunciaron que realizarán ejercicios de fuego real en el Estrecho de Ormuz el 1 y el 2 de febrero. La noticia se confirma pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenace nuevamente a Teherán.

Esta semana, Trump elevó la presión sobre Irán con un mensaje en Truth Social en el que advirtió que “el tiempo se está acabando” para un acuerdo sin armas nucleares, mientras el grupo de ataque del Abraham Lincoln ya opera bajo control de la 5ª Flota en Medio Oriente.
Por su parte, intentando no ceder ante la presión, Irán dijo que realizará ejercicios militares con fuego real este fin de semana en el Estrecho de Ormuz, la ruta de exportación de petróleo más vital del mundo.
Cabe recordar que el estrecho conecta a los mayores productores de petróleo del Golfo, como Arabia Saudí, Irán, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. Respecto a los ejercicios, las fuerzas navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica los llevarán a cabo.
Irán responderá
Irán advirtió la semana pasada que respondería “con todo lo que tenemos” a cualquier nuevo ataque militar estadounidense, acusando a Washington y sus aliados de explotar los recientes disturbios para empujar a la región hacia una guerra más amplia.
“Mientras los iraníes lloran a sus seres queridos y reconstruyen lo que ha sido destruido, se cierne otra amenaza: el fracaso final de la diplomacia. A diferencia de la contención que mostró Irán en junio de 2025, nuestras poderosas fuerzas armadas no tienen reparos en responder con todo lo que tenemos si sufrimos un nuevo ataque”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi.
Tal vez te interese: En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, China envía a Irán vuelos con ayuda militar













