- Ambos países continuarán desarrollando la producción conjunta de misiles interceptores aire-aire y tierra-aire, mientras amplían los ejercicios conjuntos en varios lugares para contener a China
- El acuerdo llega luego de que se conociera que China rompió un récord de despliegues de su Guardia Costera alrededor de las islas Senkaku
- Para incrementar la presión sobre Pekín, esta semana Japón también firmó nuevos acuerdos de seguridad con Filipinas

En su objetivo conjunto de contener el avance de China en el Indo-Pacífico, Japón y Estados Unidos acordaron aumentar la producción conjunta de equipos de defensa, incluidos misiles, y ampliar su presencia militar en aguas al suroeste de las principales islas japonesas.
El acuerdo se produjo luego de una reunión entre el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, y el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth. Durante el encuentro, ambas partes también se comprometieron a fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro, incluidos los minerales críticos.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Japón, ambos países continuarán desarrollando la producción conjunta de misiles interceptores aire-aire y tierra-aire. Además, ampliarán los ejercicios conjuntos en varios lugares, incluida la región suroeste.
Crece la tensión en el Indo-Pacífico
El acuerdo llega luego de que se conociera que, en 2025, rompió un nuevo récord con 357 despliegues de su Guardia Costera en las inmediaciones de las islas Senkaku, un archipiélago administrado por Japón pero reclamado por Pekín.
La cifra supera los registros de los últimos tres años. Así, se confirma un patrón de presencia sostenida que se ha convertido en un termómetro de la rivalidad sino-japonesa.
En total, el año pasado se registraron 27 entradas en aguas territoriales japonesas. Además, hubo más de 335 días consecutivos de patrullajes en la zona contigua, lo que evidencia una estrategia de desgaste y presión constante.
Justamente, intentando contener a China, esta misma semana Japón firmó con Filipinas, otro de los principales aliados de Washington en la región, dos nuevos pactos de defensa que incluyen un acuerdo que permite a sus fuerzas intercambiar suministros y servicios.
El Acuerdo de Adquisición y Servicio Cruzado entre Japón y Filipinas fue diseñado para permitir la rápida provisión de suministros y servicios entre sus fuerzas armadas.
Tal vez te interese: El diario militar de China acusa a Japón de “no respetar la historia” y reaviva la disputa por la memoria de la Segunda Guerra Mundial











