- Un secretario de la sección administrativa de 45 años fue expulsado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusado de ser un oficial de inteligencia encubierto.
- Se trata de la novena expulsión de este tipo ordenada desde Moscú sobre un diplomático del Reino Unido desde 2024.
- Las relaciones entre Reino Unido y Rusia están en un momento críticamente bajo desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso), al que está integrado el Servicio de Inteligencia Exterior del país, ordenó la expulsión de un funcionario de Reino Unido de su embajada de Moscú acusándolo de ser un espía. La orden, cuestionada por los británicos, es la novena de su tipo desde 2024, y muestra cómo se siguen deteriorando las relaciones entre los dos países desde el punto de quiebre que fue la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
El FSB no proveyó evidencia que respalde la decisión tomada sobre el miembro del personal de la embajada británica, identificado como Davis Gareth Samuel, de 45 años, quien llegó al país como secretario de la sección administrativa de la representación diplomática. Según lo establecido, Samuel tiene dos semanas para abandonar el país.
Ante el cuestionamiento oficial de los representantes británicos, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sostuvieron a través de un comunicado que están listos para “dar una respuesta acorde en caso de que Londres decida escalar el asunto”. La encargada de negocios de la embajada de Reino Unido en Rusia, Danae Dholakia, máxima representante diplomática en el país, fue citada por dicha cartera, encabezada por Sergei Lavrov, para recibir una “fuerte protesta” contra la supuesta presencia de un oficial de inteligencia en la embajada.

“D. Dholakia fue informada de que, de acuerdo con el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, la acreditación de esta persona está siendo revocada”. “Moscú no va a tolerar las actividades de oficiales de inteligencia británicos no declarados en el territorio ruso”, sostuvieron desde el ministerio en la comunicación mencionada.
Rusia critica al secretario de Defensa de Reino Unido tras declaraciones sobre crímenes de guerra
Las relaciones entre el Reino Unido y Rusia están en un punto históricamente bajo, como muestra no solo la expulsión de diplomáticos británicos de Moscú sino la reciente crítica de la administración de Vladimir Putin al secretario de Defensa de Reino Unido, tras la mención de este sobre crímenes de guerra supuestamente perpetrado por las tropas invasoras en Ucrania.
Como contó Escenario Mundial, las declaraciones de John Healey fueron realizadas el 9 de enero durante una visita a Kiev, en el lugar de un ataque ruso con drones contra un edificio residencial de gran altura que dejó víctimas fatales y decenas de heridos. Consultado por un medio ucraniano sobre qué líder mundial elegiría secuestrar si tuviera la oportunidad, el funcionario británico respondió que arrestaría a Putin y lo haría responsable de crímenes de guerra.

En este sentido, el funcionario británico justificó su respuesta señalando las acciones atribuidas a las fuerzas rusas en Ucrania, mencionando episodios ocurridos en Bucha y el secuestro de niños ucranianos en zonas como Irpin.
Aunque hipotéticas, las declaraciones del funcionario británico provocaron el enojo de Moscú, que se verbalizó en la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien calificó esas declaraciones como “los sueños húmedos de los pervertidos británicos”, en un nuevo episodio de confrontación verbal entre ambos países que ahora escaló con la expulsión de un diplomático británico de su embajada rusa.
Te puede interesar: El Reino Unido busca contrarrestar la influencia militar de China y Rusia en el Ártico en el marco de las declaraciones de Trump por Groenlandia










