- Los días siguen pasando desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y un rumor no deja de crecer: el chavismo lo habría entregado
- Por el momento, no hay información oficial que confirme la hipótesis. Sin emabrgo, el extraño buen vínculo entre Washington y Caracas no deja de sorprender
- Mientras tanto, Maduro continúa detenido en Estados Unidos a la espera de una sentencia en su contra

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó telefónicamente con su par venezolana Delcy Rodriguez. La noticia, en el marco de la captura de Nicolás Maduro, ya es de por sí relevante. Sin embargo, lo que es una gran sorpresa es el buen vínculo entre ambos mandatarios.
Según el propio Trump, ambos discutieron sobre petróleo, minerales, comercio y seguridad, mientras Estados Unidos trabajaba para “ayudar a Venezuela a estabilizarse y recuperarse”. Rodríguez es una “persona estupenda”, aseguró el mandatario.
Un giro de 180°
Sin embargo, tras años de duras críticas del régimen chavista contra el “imperialismo” norteamericano, lo sorprendente fue que Rodríguez calificó la llamada como productiva. Además, dijo que ambos discutieron una agenda bilateral en beneficio de ambos países.
“Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el presidente Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos”, publicó Rodriguez en X.

La buena predisposición de la mandataria, en un momento en el que el líder histórico del régimen fue capturado por la fuerza, es, como mínimo, llamativo.
Dicha visión fue compartida por la periodista venezolana Nasthacha Carreño que, en diálogo exclusivo con Escenario Mundial desde Caracas, explicó que no deja de sorprender como el chavismo aceptó el plan de transición que Estados Unidos, ya que ver al regimen dirigido por Washington era algo inimaginable.
¿Traición o entrega?
Por el momento, no queda del todo claro cómo Washington capturó a Nicolás Maduro con tanta facilidad. Por ello, muchos creen que el líder venezolano se entregó con el objetivo de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles.

Sin embargo, declaraciones de Trump, como por ejemplo que desde el gobierno de Rodriguez “nos están dando todo lo que consideramos necesario”, hacen creer que, con tal de mantenerse en el poder, el chavismo podría haber sido capaz de entregar a Maduro.
Y a esto se sumaría la rapidez y la falta de resistencia durante el operativo, lo que refuerza la idea de una entrega interna.
En este sentido, uno de los datos más llamativos fue la ausencia de reacción de las Fuerzas Armadas venezolanas, que no opusieron resistencia pese a su capacidad militar. Además, es difícil creer que la operación pudo concretarse sin información precisa desde el interior del régimen.
Por ello, aunque probablemente nunca quede del todo claro, la idea de una traición contra Maduro se mantendrá latente hasta que alguien decida hablar.
Tal vez te interese: Venezuela – la película empezada











