- El Acuerdo de Adquisición y Servicio Cruzado, que apunta contra China, fue diseñado para permitir la rápida provisión de suministros y servicios entre las fuerzas armadas de ambos países
- El nuevo acercamiento se da en un contexto en el que Tokio ha advertido que la paz y la estabilidad en torno a Taiwán son vitales para la seguridad global
- Para Estados Unidos, la posición estratégica de Japón y Filipinas es de vital importancia a la hora de defender a Taiwán y contener a China

En medio de las crecientes tensiones con China, Filipinas y Japón acaban de firmar dos pactos de defensa. Estos incluyen un acuerdo que permite a sus fuerzas intercambiar suministros y servicios.
El Acuerdo de Adquisición y Servicio Cruzado, (que, como te contamos en Escenario Mundial, comenzó a negociarse a mediados de 2025), fue diseñado para permitir la rápida provisión de suministros y servicios entre sus fuerzas armadas. El mismo se concreta apenas unos meses después de que entrara en vigor un histórico Acuerdo de Acceso Recíproco entre ambos.
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, firmó los acuerdos en Manila. Junto a su homóloga filipina Theresa Lazaro anunció una Asistencia Oficial de Seguridad de US$ 6 millones desde Tokio para financiar la construcción de instalaciones que albergaran embarcaciones inflables de casco rígido donadas por Japón para potenciar las capacidades navales de Filipinas.
“También confirmamos la importancia de la cooperación trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos ante un entorno estratégico cada vez más severo”, dijo Motegi.
Japón se mantiene firme contra China
Japón apoya la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje (2016), que rechazó las reclamaciones chinas sobre el Mar de China Meridional. Por ello, por ejemplo, intentando fortalecer a su aliado, en julio del año pasado Japón le transfirió a Filipinas seis destructores japoneses clase Abukuma.
En este sentido, Tokio ha advertido que la paz y la estabilidad en torno a Taiwán son vitales para la seguridad global. Cabe recordar que, en noviembre de 2025, la primera ministra Sanae Takaichi afirmó que un ataque chino a Taiwán podría desencadenar una acción militar japonesa.

La importancia estratégica de Japón y Filipinas para EE.UU.
China reclama soberanía sobre Taiwán, que se encuentra a unos 100 km de Japón. No ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla a la cual considera una provincia rebelde.
Pero, según el analista Philip Shetler-Jones, ante un hipotético conflicto, el factor clave es quién garantizaría que Taiwán pueda seguir recibiendo combustible, alimentos, armas y equipos en caso de crisis prolongada.
“Si uno se pregunta qué aliado tiene el mayor potencial de valor agregado en una crisis por Taiwán, la respuesta es Filipinas. Y el actor absolutamente crítico es Japón. Sin Japón, la postura de EE. UU. en la región simplemente no funciona”, afirmó Shetler-Jones.
Japón y Filipinas cobran relevancia, ya que ambos se ubican en la Primera Cadena de Islas que encierra el litoral chino y sus aguas territoriales se acercan mucho a las de Taiwán, lo que permitiría mantener corredores logísticos “pegados a la costa” jurídicamente protegidos.
Además, en paralelo, desde los dos países se pueden desplegar misiles antibuque, radares, drones y aeronaves que hagan más riesgoso –y caro– cualquier intento chino de bloqueo total.
Tal vez te interese: Filipinas y Japón firman histórico pacto de defensa









