Polémica en puerta en Estados Unidos: según diversos análisis, el primer ataque mortal estadounidense contra un supuesto barco narcoterrorista en el Caribe habría sido llevado a cabo por un avión militar disfrazado de embarcación civil, lo que podría ser catalogado como un crimen de guerra.

Pete Hegseth, secretario de Defensa, ordenó el ataque del 2 de septiembre en el que murieron 11 personas. Según él, todos los tripulantes en el supuesto barco narcotraficante figuraban en una lista de objetivos militares.
Pero, más allá de esta cuestión, el verdadero problema sería que el Pentágono habría disfrazado el avión al ocultar las municiones al no llevarlas visiblemente bajo las alas de la nave.
En esta línea, el general de división retirado Steven J. Lepper declaró a The New York Times que estos actos podrían haber llevado a Estados Unidos a cometer un delito conocido como ‘perfidia’, que es un crimen de guerra.
“Proteger tu identidad es un elemento de perfidia. Si la aeronave que sobrevuela no es identificable como una aeronave combatiente, no debería estar involucrada en actividades de ataque”, dijo Lepper.
La administración Trump se defiende
Por su parte, la administración Trump ha defendido la legalidad de los ataques afirmando que Estados Unidos está en conflicto armado con narcoterroristas.

“El ejército estadounidense utiliza una amplia variedad de aeronaves estándar y no estándar según los requisitos de la misión”, dijo el portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson.
“Antes del despliegue y empleo de cada aeronave, pasan por un riguroso proceso de adquisición para asegurar el cumplimiento de la legislación nacional, las políticas y regulaciones del departamento, y las normas internacionales aplicables, incluida la ley de conflictos armados”, agregó.
Sin embargo, la realidad es que, tras ese ataque, el ejército ha empezado a utilizar drones MQ-9 Reaper y aviones militares más tradicionales. Por ello, es probable que en Washington ya se han percatado del supuesto error.
Tal vez te interese: ¿Qué implicancias para la seguridad regional tendría la presencia militar permanente de Estados Unidos en el Caribe?













