La represión letal a las protestas en Irán, que distintas ONG citan entre cerca de 500 o más de 600 muertos, indica que el régimen de los ayatollahs está “en sus últimos días y semanas”. Así lo expresó el canciller de Alemania, Friedrich Merz, al señalar que este tipo de reacción ante las manifestaciones suele ser un último estertor de los gobiernos autoritarios antes de su caída.

“Supongo que estamos asistiendo a los últimos días y semanas de este régimen”, dijo el dirigente europeo durante un viaje a la India, mientras cuestionaba la legitimidad de los dirigentes iraníes: “Cuando un régimen solo puede mantenerse en el poder mediante la violencia, es que ha llegado a su fin. La población se está levantando ahora contra este régimen”.
Las protestas que comenzaron en el sector comercial por la devaluación del rial encontraron eco pronto en los pedidos de reformas sociales que una parte de la sociedad iraní lleva hace años, canalizadas en el último tiempo sobre todo por reclamos de colectivos de mujeres que ven su integridad -y en casos como el de Mahsa Amini, sus vidas- amenazadas por un régimen que busca imponer en la vida civil una concepción rígida de la ley islámica.
El canciller de Alemania sostuvo que él y sus socios europeos siguen de cerca la respuesta gubernamental a las protestas, que por el momento ha sido la represión y un bloqueo digital a nivel nacional. Estados Unidos, otro gobierno al que Merz citó como en contacto con su administración, amenazó al régimen con una intervención militar en caso de que continúe la represión, e impuso el lunes 12 de enero un arancel del 25% a todos los países que comercien con Irán.

El contacto entre los dos gobiernos occidentales acaso salve a Berlín de caer en esta lista, ya que a pesar de las restricciones ya vigentes, Alemania es el mayor socio comercial de Teherán en la Unión Europea. Según datos de la oficina federal de estadísticas, las exportaciones alemanas hacia Irán cayeron un 25% hasta un valor de 871 millones de euros, lo que representa menos del 0,1% de las exportaciones del país europeo.
Las protestas en Irán entran en una fase crítica
La combinación de sectores sociales en las protestas, su nivel nacional, la respuesta brutal del régimen y las amenazas militares de Estados Unidos hacen que las protestas en Irán, una constante de los últimos años, entren esta vez en una fase crítica que hace a muchos preguntarse por la continuidad del régimen impuesto tras la Revolución Islámica de 1979.
La respuesta violenta del régimen ha causado un número de muertos que es difícil determinar por el apagón digital. Mientras la ONG Hrana, con sede en Estados Unidos, sostuvo haber confirmado 490 asesinatos, Iran Human Rights publicó el lunes 12 un conteo actualizado de 680 víctimas. De cualquier manera, la represión solo extendió aún más las protestas, que piden por el fin del régimen teocrático y su brazo armado, la Guardia Revolucionaria.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, declaró que Irán está “totalmente preparado para la guerra”, pero también dispuesto a negociar con Estados Unidos si el diálogo se basa en el “respeto mutuo”. Desde Washington, el presidente Donald Trump confirmó que Irán buscó contactos para negociar, pero no descartó ningún curso de acción a futuro, incluida la intervención militar con la que ya amenazó al régimen. “Podríamos reunirnos con ellos… pero es posible que tengamos que actuar debido a lo que está sucediendo antes de la reunión”, dijo a bordo del Air Force One.
Te puede interesar: Reportes indican que Estados Unidos e Israel evalúan un ataque contra Irán en medio de protestas internas y maniobras con misiles















