Pese a la presión mediática y política de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para quedarse con el territorio danés, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, le ha dado un mensaje contundente a su par norteamericano: la isla no está a la venta y seguirá perteneciendo a Dinamarca. Sin embargo, es poco probable que Trump se quede de brazos cruzados.

Este 13 de enero, Nielsen confirmó que el territorio autónomo optaría por permanecer danés en lugar de formar parte de Estados Unidos:“Ahora nos enfrentamos a una crisis geopolítica, y si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.
Tras capturar a Nicolás Maduro, Trump ha retomado las amenazas contra Groenlandia, advirtiendo que Estados Unidos tomaría el territorio “de una forma u otra”.
Pero Nielsen fue contundente al respecto: “Hay algo que debe estar claro para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.
Para Dinamarca, lo peor podría estar por venir
Por su parte, la primera ministra danesa Mette Frederiksen, quien acompañaba a Nielsen, dijo que no había sido fácil plantar cara a lo que calificó como “una presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano” (Dinamarca forma parte de la OTAN).
En este sentido, consciente de que a Trump no le gustará para nada este desafío, Frederiksen alertó que “hay muchos indicios de que la parte más difícil nos espera”.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, tienen previsto reunirse con el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio en la Casa Blanca el 14 de enero.
Aunque Dinamarca ha gobernado Groenlandia durante siglos, el territorio ha ido avanzando gradualmente hacia la independencia desde 1979. Pero Nielsen dijo que no había prisa por reclamar la independencia.
“Somos aliados de Estados Unidos, pero no nos vemos a nosotros mismos como estadounidenses. Estamos bastante contentos de formar parte del Reino de Dinamarca”, afirmó.
Por su parte, Trump considera que Groenlandia es vital para la seguridad estadounidense y que Estados Unidos debe poseerla para evitar que Rusia o China ocupen en el futuro este territorio estratégicamente situado y rico en minerales.
Tal vez te interese: Trump confirma que no descarta una acción militar para adquirir Groenlandia














