El comisionado de Defensa de la Unión Europea, Andrius Kubilius, advirtió que el bloque continental necesita un ejército común de al menos 100.000 soldados. La propuesta del funcionario retoma una iniciativa planteada más de una década atrás que aboga por unas fuerzas armadas comunes, en lugar de distintos ejércitos con políticas de defensa diferentes.

“¿Serían los Estados Unidos más fuertes militarmente si tuvieran cincuenta ejércitos a nivel estatal en lugar de un sólo ejército federal?”, se preguntó el político lituano en una conferencia de seguridad realizada el pasado domingo 11 de enero en Suecia, aclarando que se refería a “cincuenta políticas de defensa y presupuestos a nivel estatal, en lugar de una sola política y presupuesto de defensa”. “Si la respuesta es ‘no’, Estados Unidos no sería más fuerte, entonces, ¿qué esperamos?”.
La Unión Europea necesita un ejército común de al menos 100.000 soldados, advierte comisionado de Defensa
La propuesta de Kubilius no es nueva, como el mismo funcionario continental admitió. “Como Jean-Claude Juncker, Emmanuel Macron y Angela Merkel propusieron diez años atrás”, una “fuerza militar europea” operativa de al menos 100.000 soldados. “Necesitamos invertir nuestro dinero de manera que seamos capaces de pelear como Europa, no como un conjunto de 27 ‘ejércitos bonsái’ nacionales”, sostuvo, utilizando una frase del antiguo Alto Comisionado europeo Josep Borrell.
Uno de los principles obstáculos antes y hoy para la consecución de dicho logro es la política interna de los respectivos países, algo para lo cual propuso la creación de un Consejo Europeo de Seguridad: “Podría estar compuesto de integrantes permanentes clave, junto a una rotación importante de sus miembros, incluyendo al estado miembro que ocupe la presidencia del Consejo”, así como “el liderazgo de la Unión Europea: los presidentes de la Comisión y el Consejo”. También sostuvo que esta eventual institución debería contar al Reino Unido, que abandonó el bloque continental en 2016.

“Serían un total de 10 o 12 miembros, con la tarea de discutir los asuntos más importantes en Defensa”, ilustró, aunque también amplió sus funciones a “no solo discutir, sino también preparar decisiones importantes rápidamente”.
Rusia y la retirada de Estados Unidos, las principales amenazas a la seguridad de la Unión Europea
La propuesta de Kubilius sobre la creación de un ejército común europeo que contabilice al menos 100.000 miembros llegó luego de un duro diagnóstico, donde el funcionario sostuvo que las principales amenazas que enfrenta la Unión Europea en esta “era de incertidumbre” son “Rusia y la retirada de Estados Unidos hacia el Indo-Pacífico“.
“Actualmente el presupuesto de Rusia en términos de participación público-privada (PPP) es el 85% del gasto en defensa de todos los miembros de la Unión Europea“, ilustró: “No hay signos de que Putin vaya por la paz. Incluso si se establece la paz [En Ucrania], va a continuar con una economía de guerra”.

Por otro lado, remarcó que los pedidos de la administración Trump de una mayor autonomía en defensa europea no son infundados: “Los Estados Unidos nos están pidiendo oficialmente que estemos listos para asumir toda la responsabilidad de la defensa convencional de Europa. Y no podemos estar en desacuerdo con tal requerimiento”.
En este sentido, pidió “construir la independencia de Europa, como la presidenta de la Comisión [Ursula von der Leyen] repitió durante todo el año pasado”. La formación de un ejército común a la Unión Europea, que cuente con al menos 100.000 miembros listos para defender la seguridad del continente, se enmarca en este razonamiento.
Te puede interesar: Secretario general de la OTAN advierte que China podría coordinar con Rusia una ofensiva a Europa











