La Guardia Costera de Estados Unidos completó el 2025 con incautaciones récord de drogas, según anunció oficialmente el propio organismo. De acuerdo a estos datos, confiscaron un total de 231785 kilogramos de sustancias ilegales, con un valor estimado de USD 3.8 mil millones.

De acuerdo a un comunicado oficial emitido el viernes 9 de enero, las fuerzas de la Guardia Costera que operan en el este del Océano Pacífico y el Mar Caribe lograron el mayor resultado de incautación de drogas en su historia, que tradujeron en “más de 193 millones de dosis potencialmente letales que fueron frenadas de ingresar a las comunidades estadounidenses”. En el mediano plazo, aseguraron que estas operaciones “ahorraron a los contribuyentes estadounidenses más de USD 10 mil millones en costos evitados, incluyendo USD 2.3 mil millones en servicios de salud sólo por incautaciones de cocaína.
La guardia costera de Estados Unidos logra récord de incautación de drogas con operación en el Pacífico Oriental
Desde la Guardia Costera exaltaron el funcionamiento de la operación Serpiente del Pacífico (Pacific Viper), que incrementó la presencia y activos del organismo en el Pacífico Oriental desde su lanzamiento en agosto de 2025, combinando “buques, aeronaves, vehículos no tripulados y personal especializado” en zonas marítimas clave.
“En menos de tres meses”, destacaron, “la Guardia Costera incautó más de 45.000 kilos de cocaína, con un promedio de 725 kilogramos por día. En el marco de este operativo, el buque Stone realizó la mayor incautación de narcóticos jamás conseguida por una unidad en un único despliegue en la historia de Estados Unidos, el cual contabilizó “27215 kilos (más de 22 millones de dosis potencialmente letales) valuadas en USD 447 millones”.

Como contó Escenario Mundial, los esfuerzos de Estados Unidos por ampliar su presencia en el Pacífico Oriental a través de la reasignación de recursos condujeron a importantes interdicciones como la registrada el pasado 11 de agosto, cuando el destructor de misiles guiados USS Sampson interceptó una embarcación sospechosa de tráfico, logrando la incautación de casi 600 kilos de cocaína y la detención de dos personas.
También destacaron el uso del Escuadrón Táctico de Intercepción en Helicóptero (HITRON por sus siglas en inglés), que en agosto del año pasado llegó a su misión número 1000, “utilizando exitosamente el uso de la fuerza aerotransportada para desarticular una embarcación de narco-contrabando en el este del Pacífico”. Las intercepciones de este equipo especializado totalizaron un valor de USD 2.1 miles de millones por sus operaciones en el este del Pacífico y el Mar Caribe.

“Los hombres y mujeres de la Guardia Costera produjeron resultados extraordinarios a nuestra nación en 2025″, destacó el comandante activo del organismo, almirante Kevin E. Lunday: “Desde proteger la frontera a interceptar drogas ilegales hasta facilitar el comercio marítimo y responder rápidamente a las crisis, su éxito empuja la iniciativa que llevamos hacia 2026”.
Te puede interesar: La Guardia Costera de Estados Unidos incauta petrolero con bandera de Rusia vinculado a Venezuela












