El mundo está cambiando y Europa lo sabe: tras años de paz, la guerra en Ucrania y la decisión de Donald Trump de implementar el repliegue estratégicp de Estados Unidos, están generado una válida preocupación en el Viejo Continente sobre cómo se defenderán a futuro. Pero, mientras los países ya han iniciado un histórico rearme, la idea de crear un ejército de la Unión Europea está cobrando fuerza nuevamente.

Durante años, Europa contó con las garantías de seguridad otorgadas por Estados Unidos, líder indiscutido de la OTAN. Pero, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Washington, que apunta todos sus cañones contra China en el Indo-Pacífico, le ha dicho al Viejo Continente que, más temprano que tarde, deberá velar por su propia seguridad.
Así, en un momento en el que Europa se enfrenta al conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, los países más importantes de la región están tomando cartas en el asunto.
Por un lado, este 12 de enero, Francia lanzó oficialmente una campaña para reclutar a miles de jóvenes para un nuevo servicio militar nacional voluntario de 10 meses. El programa, que comenzará en septiembre, está abierto a todos los jóvenes franceses de entre 18 y 25 años que estén deseosos “participar en la capacidad de resistencia de la nación en un entorno incierto”.
A partir de septiembre, 3.000 jóvenes se unirán al ejército, la marina o la fuerza aérea para misiones en suelo francés, aumentando a 4.000 en 2027 y 10.000 anuales en 2030.
Francia también planea acelerar su gasto en defensa y alcanzar un presupuesto planificado de 64.000 millones de euros para 2027, en lugar de 2030. De esta forma, París duplicaría su gasto de defensa desde 2017.
Por otro lado, Alemania ya ha comenzado a registrar a jóvenes de 18 años como parte de una serie de medidas para aumentar el tamaño del ejército en servicio de unos 182.000 soldados uniformados a 270.000, con otros 200.000 reservistas.
El servicio militar no será obligatorio, siempre que se cumplan los objetivos de reclutamiento y el gobierno ofrezca una serie de incentivos, incluyendo salarios más altos y ofertas de formación para aumentar el interés de los jóvenes.
Alemania planea gastar 649.000 millones de euros en el ejército durante los próximos cinco años, el esfuerzo de rearme más ambicioso del país desde la reunificación.
El sueño de un ejército de la Unión Europea
En un mundo en donde los países continúan siendo los principales actores del sistema internacional, la Unión Europea aparece como el proyecto de integración más exitoso en la historia de la humanidad.
Sin embargo, pese a sus éxitos económicos y sociales, el bloque nunca ha podido resolver una cuestión fundamental: cómo velar por su propia seguridad.
Pero, aunque los 27 países miembros nunca han cedido soberanía en términos de defensa, la idea de crear un ejército europeo siempre ha estado latente. Y, en el actual contexto geopolítico, dicha idea está cobrando fuerza nuevamente.
Según Andrius Kubilius, Comisario Europeo de Defensa y Espacio, los países de la UE necesitan “empezar a invertir nuestro dinero de tal manera que podamos luchar como Europa, no solo como una colección de 27 ejércitos nacionales”.

“Necesitamos empezar a profundizar mucho más en los problemas de nuestra preparación institucional para la defensa. La falta de unidad es nuestro problema (…) necesitamos un ejército europeo”, agregó.
Para Kubilius, el bloque debería considerar establecer una fuerza militar permanente de 100.000 soldados y reformar los procesos políticos que rigen la defensa. Sin embargo, en un momento en el que ni siquiera hay unanimidad dentro del bloque sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur, aún parece un sueño muy lejano que los europeos cedan soberanía en términos de defensa.
Tal vez te interese: La Unión Europea necesita un ejército común de al menos 100.000 soldados, advierte comisionado de Defensa












