En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Europa, por la supuesta intención de Donald Trump de anexionar Groenlandia, la primera ministra italiana Giorgia Meloni dijo que no creía que Washington usara la fuerza militar para apoderarse del territorio danés. Sin embargo, pese a su optimismo, desde Francia le enviaron un contundente mensaje al presidente estadounidense.

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses en Venezuela, el propio Trump insistió con que, tarde o temprano, EE.UU. anexará Groenlandia. Pero sus declaraciones lo único que generaron fue una crisis diplomática con Europa, ya que la isla le pertenece a Dinamarca, miembro de la OTAN.
Por ello, intentando rebajar las tensiones, Meloni dijo que seguía “sin creer en la hipótesis de que Estados Unidos lanzaría una acción militar para tomar el control de Groenlandia, una opción que claramente no apoyaría”.
“Creo que no sería de interés para nadie. Creo que ni siquiera sería en interés de Estados Unidos, para ser clara”, agregó.
Meloni es una de las aliadas más cercanas de Trump en Europa. Por ello, insistió con que estaba “claro para todos” que cualquier movimiento estadounidense sobre Groenlandia tendría un impacto significativo en la OTAN.
Francia no se achica
Pero, más allá de las declaraciones de Meloni, no todos están tan tranquilos en Europa con respecto a Trump: Francia aseguró que Europa tiene todo el derecho de plantar cara a Estados Unidos si este presenta propuestas inaceptables.

La postura francesa no sorprende si se tiene en cuenta que, desde hace años, el presidente Emmanuel Macron ha venido advirtiendo sobre la necesidad de aumentar la independencia estratégica del Viejo Continente respecto a Washington.
Pero la desconfianza de París es de larga data, ya que fue Charles de Gaulle quien ordenó la salida de su país de la OTAN por sus discrepancias con Washington.
Además, fue él quien impulso el desarrollo del armamento nuclear francés. Cabe recordar que Francia es el único país, junto a EE.UU. y la URSS, en desarrollarlo de forma independiente.
Respecto al nuevo conflicto, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot explicó que “la nueva administración estadounidense ha decidido replantearse los lazos que nos unen. Eso es su derecho. Y también es nuestro derecho decir no a un aliado histórico, por muy histórico que sea, cuando su propuesta es inaceptable“.
“Sueñan con explotar nuestras divisiones una vez más, como han hecho durante siglos. Ya están empezando a poner a prueba la fortaleza de nuestra Unión mediante amenazas y coacción, como demuestran las incursiones territoriales en nuestro flanco oriental, el chantaje comercial y las reclamaciones sobre Groenlandia, que no está a la venta”, afirmó.
Tal vez te interese: Macron: “Estados Unidos le está ‘dando la espalda’ a sus aliados”













