Rusia continúa escalando la guerra en Europa: por segunda vez en su historia, Moscú disparó un misil hipersónico Oreshnik contra un objetivo en Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. Según Kiev, el ataque ruso, que fue en respuesta a un supuesto intento de asesinato contra Vladimir Putin, es una nueva amenaza para la seguridad europea que exige una reacción global.

Moscú confirmó que había disparado el misil Oreshnik en respuesta a lo que describió como un intento de ataque con drones contra una de las residencias de Putin a fines de diciembre.
“Un ataque así cerca de la frontera entre la UE y la OTAN es una grave amenaza para la seguridad en el continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano Andriy Sybiha.
“Es absurdo que Rusia intente justificar este ataque con el falso ‘ataque a la residencia de Putin’ que nunca ocurrió. Putin utiliza un IRBM cerca de la frontera entre la UE y la OTAN en respuesta a sus propias alucinaciones — esto es realmente una amenaza global. Y exige respuestas globales”, agregó.
Por su parte, Kaja Kallas, jefa de política exterior de la UE, consideró que “el supuesto uso por parte de Rusia de un misil Oreshnik es una clara escalada contra Ucrania y pretende ser una advertencia para Europa y Estados Unidos”.
¿Qué es el Oreshnik?
El Oreshnik, que según Moscú es imposible de interceptar, es un misil balístico hipersónico de alcance intermedio que es capaz de transportar ojivas nucleares.

Los expertos afirman que la novedosa característica del Oreshnik es que puede llevar múltiples ojivas capaces de atacar simultáneamente diferentes objetivos, normalmente asociado con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance.
El misil está basado en el RS-26 Rubezh, que Rusia había desarrollado originalmente como un misil intercontinental.
Según Ucrania, el misil disparado en 2024 tardó unos 15 minutos en alcanzar su objetivo tras ser lanzado desde el sur de Rusia, y alcanzó una velocidad de unos 13.600 km/h (8.450 mph).
El último ataque
El Oreshnik atacó la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, a unos 60 kilómetros de la frontera con Polonia. El objetivo fue una fábrica de drones e infraestructura energética.
El Oreshnik fue despedido poco antes de medianoche, según las autoridades regionales de Leópolis. El ejército ucraniano afirmó que el misil se movía a una velocidad de 13.000 km por hora.
Tal vez te interese: Rusia emplea el misil 9M729 “Screwdriver” en Ucrania y marca un punto de inflexión en la disuasión nuclear














