Desde que llegó al poder, allá por 2017, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha advertido sobre la necesidad de que Europa incremente su autonomía estratégica, ya que Estados Unidos se estaba convirtiendo en un aliado menos fiable. Y ahora, en medio del acercamiento de Donald Trump a Rusia, y tras los ataques norteamericanos a Venezuela, el líder galo puede decir que tenía razón.

Este jueves, el presidente francés criticó duramente a la administración Trump por desafiar el orden global basado en reglas tras derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro y amenazar, nuevamente, con anexionar Groenlandia, un territorio perteneciente a Dinamarca, miembro de la OTAN.
“Estados Unidos es una potencia consolidada que poco a poco se está alejando de algunos de sus aliados. Está liberándose de las normas internacionales que solía promover”, dijo Macron.
Según Macron, “estamos evolucionando en un mundo de grandes potencias, donde existe una verdadera tentación de repartir el mundo”.
“Lo que ha pasado en estos últimos meses, y a veces en los últimos días, no disminuye esta valoración”, agregó.
Por ello, el mandatario acusó a Estados Unidos de infringir las normas comerciales y “algunos elementos de seguridad”.
“Cada día, la gente se pregunta si Groenlandia será invadida. O si Canadá enfrentará la amenaza de convertirse en el estado número 51 de EE.UU.”, consideró.
Una antigua estrategia
Macron insistió con que Europa debe oponerse a este “nuevo colonialismo” invirtiendo aún más en la “autonomía estratégica” del continente. Cabe recordar que el mandatario, cuyo país es el único miembro de la UE con armas nucleares, siempre abogó por crear un ejército europeo.
La retórica del líder galo no es nueva si se tiene en cuenta que fue el héroe de guerra y presidente Charles de Gaulle quien no confiaba en que Washington defendería a Francia ante una posible invasión soviética. Por ello, ordenó que Francia desarrollara sus propias bombas atómicas e incluso la salida de su país de la OTAN.
Pero, en un momento en el que Francia atraviesa una seria crisis económica y política, parece difícil que París pueda liderar a Europa en esta cruzada más allá de asegurar su propio supervivencia.
Tal vez te interese: Macron advierte a Europa sobre la necesidad de fortalecer su defensa tras la llegada de Trump











