Un exgeneral británico advirtió que el plan esbozado por el Reino Unido que incluye el envío de tropas a Ucrania tras la firma de un alto al fuego con Rusia para mantener la paz, incluye también la posibilidad de que estos efectivos deban enfrentarse en el terreno con los soldados de Vladímir Putin. Su comentario proyecta una serie de interrogantes mientras los líderes europeos discuten las garantías de seguridad que pueden corresponder al país invadido en febrero de 2022 tras un potencial armisticio.

La aseveración adquiere mayor peso cuando se sabe que quien habló fue Richard Shirreff, quien sirvió como comandante supremo adjunto aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa. Aunque el exmilitar se mostró de acuerdo con la propuesta elaborada por el primer ministro Keir Starmer, que contempla el despliegue de conscriptos británicos como parte de las garantías de seguridad, también aseguró que esta decisión solo será disuasoria si los soldados en el terreno demuestran su superioridad ante los de Rusia.
Exgeneral británico advierte que las fuerzas armadas del Reino Unido tendrán que enfrentarse a Rusia en un posible despliegue en Ucrania
“Reforzar la paz significa estar preparados para superar a los rusos, y eso significa estar preparados para combatirlos si es necesario”, aseguró el exgeneral en diálogo con la radio LBC, donde también sostuvo que “no habrá paz hasta que Rusia sea forzada a ella”.
Aun con estas condiciones, Shirreff sostuvo que la reciente cumbre de líderes europeos en París, donde se discutieron las eventuales garantías de seguridad que podrían corresponder a Ucrania al final de la guerra, va en el sentido correcto: “Al menos ahora hay un plan claro de parte de Francia y Reino Unido para proveer una fuerza de resguardo o de refuerzo”. “Pero tiene que tener las capacidades correctas”, enfatizó.

En este sentido también se expresó otra figura relevante en el ámbito militar británico, Jock Stirrup, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Cualquiera sean los pasos que consideremos tomar, debemos pensar en las potenciales consecuencias, incluyendo el peor escenario posible”. “¿Qué pasaría si desplegamos tropas británicas o aviones de combate y Rusia decidiera asaltar nuevamente Ucrania o abrir fuego sobre nuestros efectivos?”, se preguntó en un artículo reciente para la revista del parlamento. “No podemos desplegar tropas del Reino Unido bajo la asunción de que nunca serán atacadas”, remarcó antes de sentenciar: “La esperanza no es una estrategia”.
Líderes europeos acuerdan garantías de seguridad para Ucrania después de la guerra
La reciente cumbre convocada por Emmanuel Macron en la capital de Francia para discutir las garantías de seguridad que podrían corresponder a Ucrania luego de la firma de un eventual alto al fuego con Rusia derivaron en una serie de compromisos en los que el Reino Unido también formó parte.
Por eso fue el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, quien prometió junto a Macron y Volodímir Zelenski la construcción de “hubs militares” integrados por tropas de sus países que aseguren la estabilidad en el país tras la firma de un alto al fuego. De acuerdo a una versión sumaria del acuerdo emitida por oficiales franceses, Estados Unidos se sumaría a este esquema monitoreando el cumplimiento de la paz acordada, un esfuerzo en el que los oficiales de Reino Unido también esperan poder participar. Además, los norteamericanos podrían aportar garantías de seguridad en la forma de defensa aérea.

Pero estos avances solo podrán hacerse realidad si Vladimir Putin está listo para tomar compromisos, aseguró Starmer, quien añadió que el actual presidente ruso no mostraba signos de acercamiento a la idea de un trato de paz, mientras la guerra continúa en el terreno. “Vamos a mantener la presión sobre Rusia“, prometió el británico, “incluyendo más medidas sobre buques cisterna y la flota fantasma de operadores que financian el esfuerzo bélico de Putin“.
Te puede interesar: Sin novedades de las negociaciones, las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzan con ataques en Kupyansk














