El portaaviones USS Gerald R. Ford fue detectado a unas 40 millas al suroeste de la Dependencia Federal Aves de Venezuela, en el Caribe central, justo cuando la administración Trump endurece el bloque petrolero a Caracas. Puntualmente, la presencia del principal activo aeronaval de Estados Unidos coincide con una nueva fase de presión sobre la industria petrolera venezolana y con operaciones de interdicción marítima contra buques vinculados al crudo sancionado.

En paralelo, la Guardia Costera de EE.UU. persiguió al petrolero Bella 1 en aguas internacionales cerca de Venezuela, luego de que la tripulación ignorara el intento de abordaje. Washington sostiene que el buque forma parte de la llamada “flota oscura” que transporta petróleo iraní y venezolano bajo sanciones, operando con bandera falsa y con una orden judicial de incautación vigente.
Según funcionarios estadounidenses, el Bella 1 se dirigía hacia Venezuela para cargar petróleo y ya había sido sancionado por la OFAC en 2024 por transportar crudo iraní. Los analistas lo encuadran dentro de una red de buques que apagan su sistema de identificación automática (AIS), cambian de bandera y utilizan empresas de fachada para esquivar los controles sobre el comercio de hidrocarburos. En este caso, el Bella 1 navegaba sin carga y los datos de seguimiento lo ubicaban camino a Curazao, con una última posición reportada cerca de Antigua y Barbuda. Antes de cruzar el Atlántico, había cargado crudo en la isla iraní de Kharg, apagando el AIS en el estrecho de Ormuz, un patrón típico de los buques que operan con petróleo sancionado.
Un bloqueo “completo” a los petroleros sancionados
En este contexto, el presidente Donald Trump ordenó un bloqueo “completo” a los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, con el objetivo de golpear la principal fuente de ingresos de Caracas. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue explícita al afirmar que Estados Unidos “continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”.

@USCG,
en coordinación con
@DeptofWar,
llevó a cabo una operación relámpago para incautar el buque cisterna Centuries, sospechoso de transportar petróleo sujeto a sanciones estadounidenses.
El puño de hierro de las fuerzas armadas y las fuerzas del orden federales de Estados Unidos domina los mares. Créditos: Homeland Security/X
Por su parte, Venezuela ha denunciado las incautaciones como “robo y secuestro” de buques privados y adelantó que elevará el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y otros foros multilaterales. En medio de esta escalada, Trump tiene previsto realizar este lunes un anuncio desde Mar-a-Lago, acompañado por el secretario de Defensa Pete Hegseth y el secretario de Marina John Phelan.
Te puede interesar: Estados Unidos intensifica su presión sobre Venezuela a través de los barcos petroleros











