Vietnam intensificó sus esfuerzos para fortalecer su presencia territorial y militar estratégica en el Mar de China Meridional, un área marítima clave por sus rutas comerciales y recursos naturales que está en el centro de una de las disputas territoriales más complejas del mundo. En 2025, el país inició la construcción y recuperación de tierras en ocho formaciones previamente intactas del archipiélago de las Islas Spratly, marcando una expansión sustancial de su actividad en la región.

Este desarrollo representa una respuesta directa a la larga y sostenida militarización de estructuras insulares por parte de China, que desde 2013 convirtió bajos arrecifes y rocas en bases artificiales con capacidad militar avanzada en el mismo archipiélago. Actualmente, ambas potencias compiten en cuanto a la escala de recuperación de tierras, según un informe de la iniciativa Asia Maritime Transparency Initiative, Vietnam había generado aproximadamente el 70 % de tierra artificial en las Spratlys que China para marzo de 2025.
El Mar de China Meridional es una de las rutas marítimas más transitadas del planeta, por donde circula una parte sustancial del comercio global, y se cree que posee importantes reservas de petróleo y gas, además de ricos caladeros. Seis países -China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi- reclaman partes del territorio y de las aguas circundantes. Aunque el gigante asiático es el reclamante con mayor presencia física y recursos para imponer su control,
Las imágenes satelitales revelan que Vietnam está transformando varios arrecifes que antes solo tenían pequeños puestos en islas fortificadas, con depósitos de municiones, puertos, dársenas y pistas de aterrizaje. Esto incluye, entre otros, el Arrecife Alison, Collins y Landsdowne, así como instalaciones cada vez más complejas en el arrecife Barque Canada. Sin embargo, expertos señalan que, pese a la expansión, Vietnam sigue estando en desventaja frente a la capacidad china para proyectar poder militar en la región.
Las ambiciones de China en el Mar de China Meridional afectan a Vietnam
Especialistas como Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad en Asia-Pacífico, calificaron el Mar de China Meridional como un “problema existencial” para Vietnam, debido a la importancia estratégica del control marítimo para la seguridad y la economía nacional. Más del 90 % del comercio de exportación de Vietnam transita por estas aguas, lo que explica en parte la urgencia de Hanoi por consolidar su soberanía e infraestructura regional.
La expansión vietnamita se produce en un momento en que otros reclamos regionales, como los de Filipinas, siguen completando un complejo mapa geopolítico que incluye también la competencia estratégica entre Estados Unidos y China por influencia en la región Indo-Pacífica. Analistas destacan que, si bien el gigante asiático mantuvo una postura relativamente baja frente a los avances vietnamitas, sus fuerzas navales y guardacostas continúan patrullando y, en ocasiones, bloqueando embarcaciones vinculadas a Vietnam en zonas disputadas.
Te puede interesar: Vietnam refuerza su presencia en el Mar de China Meridional con la construcción de infraestructura militar










