El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el primer año de su mandato con un discurso ante la nación, donde buscó centrarse en la economía local y el costo de vida. La alocución llega en un momento donde distintas encuestas exhiben una merma en el apoyo general que la administración del republicano tiene a lo largo del país.

“Once meses atrás, heredé un desastre, y lo estoy arreglando”, comenzó el discurso Trump, quien dedicó buena parte de la exposición al expresidente, Joe Biden, a quien responsabilizó por deficiencias en la lucha contra el crimen, la salud, la economía y la inmigración, entre otras áreas. En el pasado, también atribuyó a Biden otras crisis que ha enfrentado su mandato, como la guerra en Ucrania o la confrontación con Venezuela.
Estas campañas internacionales, que han ocupado buena parte de los titulares alrededor de su gobierno en el último tiempo, estuvieron largamente ausentes del discurso. Acaso un signo de que, como pareció sugerir su propia victoria al oponerse a las “guerras eternas” de Washington D.C., las encuestas marcan que los votantes norteamericanos se preocupan más por su situación cotidiana que por los conflictos que ocurran fuera de sus fronteras.
En cambio, el mandatario eligió centrarse en la economía, un asunto cuyo interés para los votantes se exhibió en carreras electorales como la de Nueva York, donde el candidato Zohran Mamdani logró imponerse con un mensaje basado en la accesibilidad del costo de vida. Trump, que también ganó la elección atacando los altos precios de la inflación del gobierno de Biden, parece buscar retomar esta senda, en un momento donde los sondeos no le arrojan buenas noticias de cara a las elecciones de medio término de 2026.
En este sentido, el presidente prometió distintas medidas asociadas al día a día de millones de estadounidenses: una nueva política habitacional, nombrará un director de la Reserva Federal y buscará enviar un cheque por U$D 1776 a miembros de las fuerzas armadas.
Encuestas marcan reducción del apoyo a Trump en su primer año
Las recientes declaraciones de Trump llegan en un momento donde una seguidilla de encuestas muestra una horadación en el apoyo al mandatario republicano, que parece intentar reconectar con su base luego de distintas situaciones desgastantes como la continuidad de la guerra en Ucrania, el escándalo por su vínculo con Jeffrey Epstein y una situación económica que mantiene su presión sobre el ciudadano común mientras continúan las tensiones comerciales por las tarifas arancelarias que fueron el estandarte de la política económica de Trump y ahora están en revisión.
Un trabajo de Reuters – Ipsos de este mes de diciembre mostró que el apoyo irrestricto a Trump cayó al 19%, un nuevo fondo en lo que va del año, y un descenso importante si se tiene en cuenta que esta franja ocupaba el 29% de los encuestados en enero. Otra encuesta decembrina, esta de AP-NORC, encontró un 18% de apoyo incondicional, cifras que hay que ir hasta diciembre de 2017 para encontrar en la serie de esta pesquisa.

Incluso una cadena relativamente favorable a Trump como Fox News muestra mínimos históricos en sus sondeos. Una encuesta realizada en noviembre por esta fuente encontró que el apoyo a Trump estaba en 22%, un descenso de tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior. Hasta en el caso de la encuesta de la Marist University para las cadenas estatales NPR y PBS, que mostró un apoyo algo mayor, del 26%, este guarismo representa el mínimo de su segundo mandato.
Te puede interesar: EE.UU. propone garantías similares a la defensa mutua de la OTAN para Ucrania en el marco del plan de paz de Trump














