Durante la cumbre CELAC-UE en Santa Marta, los cancilleres de Perú y Brasil, Hugo de Zela y Mauro Vieira, acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen transnacional, con énfasis en la región amazónica. La reunión entre ambos representantes tuvo como prioridad en la agenda impulsar la cooperación en seguridad fronteriza, compartimos una importante extensión fronteriza en el Amazonas con Brasil, y la lucha conjunta y coordinada contra el crimen organizado transnacional.

Según declaraciones, Hugo de Zela compartió con el canciller brasileño la preocupación en materia de seguridad que significa el crecimiento del crimen organizado transnacional en la región y como respuesta a la amenaza se propuso la creación de un mecanismo de coordinación y cooperación entre ambas Cancillerías, que incluiría también al Ministerio del Interior del Perú y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
“Se trata de un esfuerzo para proteger no solo la soberanía de ambos países, sino también la seguridad de nuestras poblaciones frente al crimen internacional organizado”, expresó De Zela, quien subrayó que la cooperación bilateral será una herramienta clave para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y los delitos ambientales.
Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía
Los cancilleres resaltaron la importancia que tiene el Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, que se inauguró recientemente bajo el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el cual Perú participa de manera activa con el fin de cooperar mediante el intercambio de formación técnica en inteligencia y ejecución de operativos conjuntos en contra de redes criminales que operan en las fronteras entre Perú, Colombia, Brasil y Bolivia.
El canciller peruano propuso evaluar la Convención de Caracas de 1954 con el fin de evitar la tergiversación de la misma, con el fin de que esta se use únicamente en casos políticos y dejar de lado a criminales que hayan incurrido en delitos comunes, Vieira aseguró que el gobierno de Brasil tomará en cuenta la recomendación hecha por su homólogo peruano.
Al finalizar el encuentro entre cancilleres, Hugo de Zela extendió la invitación hecha por el nuevo presidente José Jerí, para que Mauro Vieira realice una visita oficial al Perú con el fin de estrechar los lazos entre ambos países, ante la invitación del canciller peruano, Vieira replicó la invitación a De Zela para que realice una visita oficial.

Con respecto a la Unión Europea, el canciller De Zela y el comisario europeo de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, acordaron concluir con prontitud la firma del acuerdo conversado sobre cooperación con el fin de prevenir y combatir el crimen organizado que Perú lleva negociando con la UE.
El comisario europeo manifestó su apoyo y felicitaciones a la iniciativa peruana de la Alianza Sudamericana de Puertos (ASP), iniciativa de nivel global que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el narcotráfico mediante el refuerzo de la seguridad en los puertos y el control marítimo.
El avance de la cooperación peruano-brasileña refuerza la importancia de la seguridad amazónica como prioridad compartida en la agenda regional. La creación de un mecanismo binacional marca un paso hacia una mayor integración en la lucha contra el crimen transnacional en América del Sur.
Por Arturo Fabio Aro Cardenas, estudiante de Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Te puede interesar: Cumbre UE–CELAC: baja participación europea y críticas latinoamericanas a las operaciones de EE. UU. en el Caribe












