Imágenes publicadas recientemente en X develaron que Fuerzas Especiales de EE.UU. desplegaron recientemente sus lanchas furtivas de combate y asalto en Puerto Rico. Las embarcaciones, denominadas Combatant Craft Assault, no solo vienen a reforzar la presencia de medios y personal estadounidense en la región, sino que además suman una nueva plataforma especializada para realizar misiones del tipo encubiertas en aguas del Caribe.

De acuerdo con lo publicado por la cuenta @LatAmMilMVMTs en X, al menos dos lanchas furtivas de combate y asalto, o Combatant Craft Assault (CCA), fueron descargadas de un avión de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el aeropuerto de Ponce, Puerto Rico. Las imágenes fueron obtenidas por un spotter local (@/guelito_prspotter), el cual publicó su material en Instagram.
El registro de estas lanchas furtivas está asociado a la presencia de fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. en Puerto Rico, despliegue que no resulta sorpresivo ya que Washington siempre procura contar con un equipo altamente especializado en las regiones de interés o puntos calientes. Los usuarios de este tipo de embarcaciones suelen ser los equipos SEAL de la Armada de EE.UU., unidades especializadas en ejecutar acciones directas y operaciones de reconocimiento en zonas marítimas y ribereñas, entre otras.
Estas lanchas furtivas son utilizadas por las fuerzas de operaciones de EE.UU. para realizar interdicciones marítimas de medio alcance, en entornos de alto riesgo. Tal como se aprecia en las fotografías que ilustran esta nota, el diseño de las Combatant Craft Assault fue pensado para evitar su detección, contando con un casco de material compuesto, líneas para una reducida firma de radar y motores de alto rendimiento.
El diseño furtivo de estas embarcaciones las convierte en plataformas ideales para la inserción y exfiltración de equipos de reconocimiento o de acción directa (golpes de mano). También pueden ser utilizadas para ejecutar intercepciones en alta mar, aprovechando su potencia y velocidad. Operando en conjunto con los medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como pueden ser drones o aviones P-8A Poseidon que actualmente tiene desplegado EE.UU. en el Caribe, las Combatant Craft Assault de las fuerzas especiales también podrían utilizarse para la captura o neutralización de las lanchas que trafican estupefacientes.

La superioridad de medios aéreos y navales de EE.UU., respecto a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hacen poco probable el uso de sus fuerzas de operaciones especiales en misiones de acción directa o reconocimiento. Sin embargo, no se puede descartar ninguna posibilidad pese a que la férrea posición de Washington, con respecto a Caracas, va dejando dudas con el paso de los días.
Al respecto, aún se espera el arribo a la región del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, el cual parece haber aminorado su marcha con rumbo al Caribe. Una de las últimas novedades fue que el buque capital de la Armada de EE.UU. cruzó junto a su escolta el Estrecho de Gibraltar, a la espera de realizar la travesía por el Atlántico.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy
Te puede interesar: Los detalles sobre el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe, el mayor movimiento naval de EE.UU. en la región desde 1962












