El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, llevó a muchos a preguntarse qué dijeron los dos líderes globales tras su cumbre, sucedida en Corea del Sur mientras ambos participaban de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La reunión, realizada en Busan, fue una de las últimas actividades alrededor del evento que hasta el sábado tiene como sede la ciudad sureña de Gyeongju. Arriba del avión presidencial Air Force One poco después de que concluyera la conversación, Donald Trump dijo que había tenido “una reunión fantástica” con el jefe de estado chino: “De cero a diez, diez siendo el mejor, diría que la reunión fue un doce”, dijo el norteamericano a la prensa una vez que ya había abandonado el país asiático. “Muchas decisiones fueron hechas…. Y hemos llegado a conclusiones en asuntos muy importantes”.

Donald Trump dijo que tuvo una “reunión fantástica” con Xi Jinping / Créditos: Mark Schiefelbein -AP Photo

Los acuerdos de Estados Unidos con China que anunció Donald Trump

El acercamiento entre Xi y Trump se da en un contexto de guerra comercial persistente, por lo que las preguntas también apuntaron a si podría haber un tratado de libre comercio entre ambos países. El presidente de Estados Unidos aseguró que podría haber un acuerdo firmado “muy pronto”, a la vez que respondió sobre una de las medidas con las que China asfixia la producción tecnológica estadounidense: el bloqueo de acceso a tierras raras, componentes que hacen funcionar distintos aparatos electrónicos y de los que el país asiático tiene casi un monopolio de producción y refinamiento. “No hay un bloqueo sobre las tierras raras para nada”, dijo Trump, quien por su parte deseó: “Con suerte, eso va a desaparecer de nuestros vocabularios por un tiempo.

Pekín incluiría la provisión de tierras raras a Estados Unidos como parte de su acuerdo comercial / Créditos: VCG/AP

Este octubre, China añadió cinco minerales de tierras raras a su lista de control, y también desplegó un plan que requeriría a compañías extranjeras que utilizaran incluso pequeñas cantidades de estos componentes que obtengan una licencia de Pekín para exportar sus productos. La administración republicana en Estados Unidos contraatacó a lo que calificó como un movimiento intolerable de China para controlar cadenas de suministro globales con la amenaza de nuevos aranceles del 100% que entrarían en vigor este 1° de noviembre. En ese marco, la reunión buscó atender heridos por el conflicto económico que llevan adelante los dos países para imponer su supremacía en el ámbito global.

Otras de las víctimas de la guerra comercial, los productores agropecuarios de Estados Unidos, a quienes China redujo importaciones, también fueron señalados por Trump luego de la reunión. Parte del acuerdo, según dijo, incluiría que el gigante asiático retome sus compras de productos agrícolas norteamericanos, especialmente granos de soja, una noticia que no puede pasar desapercibida para los productores argentinos que son sus competidores.

China podría retomar las importaciones de soja estadounidense como parte de su acuerdo comercial / Créditos: archivo

El presidente estadounidense también indicó que el eventual acuerdo bilateral podría incluir una reducción de los aranceles sobre los productos chinos relacionados con el fentanilo, un poderoso opioide que, utilizado como componente en otras sustancias como la heroína, ha causado la muerte de decenas de miles de estadounidenses por sobredosis. Trump se comprometió a reducir el arancel en este tipo de importaciones del 20% al 10%, lo que reduciría el arancel general impuesto a China del 57% al 47%.

Los dos mandatarios también conversaron sobre el final de la guerra en Ucrania. Trump aseguró que China se comprometió a ayudar en la resolución del conflicto, en un momento donde la inteligencia estadounidense sostiene que Rusia está más decidida que nunca a continuar la guerra: “El tema se planteó de forma muy contundente. Hablamos de eso durante mucho tiempo y ambos vamos a trabajar juntos para ver si podemos conseguir algo”.

Te puede interesar: China se consolida como el principal socio comercial de la Argentina a pesar del discurso pro estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí