El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) y su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM), en una nueva señal de fortalecimiento militar en el Caribe y América del Sur. El movimiento se produce en medio de crecientes tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro y tras una serie de operaciones letales contra embarcaciones acusadas de narcotráfico, que Washington vincula a organizaciones designadas como narco-terroristas.

El USS Gerald R. Ford (CVN 78), da señales a un F/A-18E Super Hornet del Ala Aérea Embarcada 8, adscrito al Escuadrón de Caza de Ataque 31, el 10 de octubre de 2025. (Foto de la Armada de los EE. UU. por el Especialista en Comunicación de Masas de Segunda Clase Mariano Lopez)

“En apoyo a la directiva presidencial para desmantelar organizaciones criminales transnacionales y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria, el Secretario de Guerra ha ordenado el despliegue del grupo de ataque del Gerald R. Ford al área de responsabilidad del Comando Sur”, informó Sean Parnell, vocero principal del Pentágono y asesor del secretario Pete Hegseth.

Un despliegue sin precedentes en el hemisferio occidental

El Gerald R. Ford Carrier Strike Group (CSG), se integrará a las fuerzas ya desplegadas en la región —que incluyen destructores clase Arleigh Burke, submarinos nucleares de ataque y unidades del Cuerpo de Marines—, reforzando la presencia militar más grande de EE.UU. en el Caribe desde la década de 1990.

El destructor lanzamisiles clase Arleigh-Burke USS Paul Ignatius (DDG 117) navega en formación con el Grupo de Ataque Gerald R. Ford (GRFCSG), que incluye al USS Winston S. Churchill (DDG 81), Gerald R. Ford (CVN 78), Mohammed V (611), una fragata clase Floréal de la Marina Real de Marruecos, USNS Supply (T-AOE-6), Santa María (F81), una fragata clase Santa María de la Armada Española, mientras el grupo de ataque transita por el Estrecho de Gibraltar, el 1 de octubre de 2025. (Foto de la Armada de los EE. UU. por el Especialista en Comunicaciones de Masas de 2ª Clase Joseph Macklin)

Según el comunicado oficial, la misión tiene como objetivo aumentar la capacidad de detección, monitoreo y neutralización de actores ilícitos, en particular las rutas de narcotráfico que Washington considera una amenaza directa a su seguridad nacional.

Sin embargo, en el plano geopolítico, analistas interpretan el movimiento como una demostración de fuerza hacia Caracas, tras semanas de escalada verbal entre Donald Trump y Nicolás Maduro, y en un contexto donde la CIA fue autorizada a realizar operaciones encubiertas dentro del territorio venezolano.

De la “guerra contra las drogas” al “narcoterrorismo hemisférico”

La narrativa oficial del gobierno estadounidense presenta el despliegue como parte de una “estrategia integral de defensa del hemisferio occidental”, centrada en combatir redes de narcotráfico que Washington asocia con regímenes autoritarios y organizaciones terroristas extranjeras.

Estados Unidos realizó seis ataques sobre embarcaciones cerca de Venezuela, con más de 27 muertos que fueron relacionados al narcotráfico sin que se difundieran sus identidades o vinculaciones con el crimen / Foto: Secretaria de Guerra de EE.UU. vía X

Desde septiembre, Estados Unidos ha ejecutado al menos siete ataques contra embarcaciones en el Caribe, que según la administración Trump transportaban narcóticos y operaban bajo organizaciones designadas como terroristas, dejando un saldo de 32 personas muertas. El Pentágono ha enmarcado estos operativos dentro de la categoría de “acciones cinéticas de autodefensa nacional”.

Un mensaje a Caracas… y a sus aliados

El refuerzo naval llega pocos días después de que el presidente Trump confirmara la autorización de operaciones encubiertas en Venezuela y de que altos funcionarios de su gabinete acusaran a Maduro de mantener vínculos con organizaciones criminales y con el régimen iraní.

La respuesta desde Caracas fue inmediata: el Ministerio de Defensa venezolano movilizó unidades antiaéreas y reforzó la vigilancia costera, calificando la presencia estadounidense como “una provocación imperial y una amenaza directa a la soberanía nacional”.

Te puede interesar: ¿Estados Unidos busca un cambio de régimen en Venezuela?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí