Tras la incursión de decenas de drones en Polonia, Rusia continúa poniendo en alerta a Europa con el despliegue de medios aéreos de combate en la región del Báltico. Uno de los incidentes más recientes tuvo como actores a interceptores pesados MiG-31, aeronaves que ingresaron al espacio aéreo estonio sin autorización. Días después, se registraría la presencia de un avión de inteligencia Il-20M, el cual también volaba sin plan de vuelo.

Desde varios sectores de Europa se advirtió que los aviones de combate y drones rusos están siendo cada vez más agresivos contra la OTAN, en lo que no solo serían acciones para comprobar el estado de alerta de las defensas, sino que también es una movida de Moscú para evaluar firmeza política a lo hora de dar una respuesta por parte de la alianza atlantista.
Tal como informamos hace algunos días, el incidente más grave del 2025 se dio entre los días 9 y 10 de septiembre, cuando más de una veintena de drones rusos ingresaron al espacio aéreo polaco. La respuesta de Polonia y de las fuerzas aliadas fue la del despliegue de sus aviones de combate, junto a la activación se du sistema integrado de defensa antiaérea. Cazas F-16 polacos y F-35 neerlandeses derribaron aquellos drones que representaban una amenaza, mientras que a nivel político se invocó el Artículo 4 del Tratado de la OTAN para activar consultas urgentes.
Sin embargo, pese a la gravedad de los hechos, la respuesta política de la OTAN y Europa fue calificada de “tímida” ante una nueva y grave provocación por parte de Rusia, la cual no encuentra antecedentes por la magnitud de la misma. Pese a que no se trataron de drones de ataque Geran/Shahed, armados con cargas explosivas, los señuelos aéreos no tripulados que penetraron en espacio aéreo aliado en la noche del 9 y 10 de septiembre, presentaron una seria amenaza para Polonia, obligando por ejemplo al cierre de aeropuertos y ordenar el espacio aéreo para evitar accidentes.
Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radex Sikorski se manifestó recientemente respecto al endurecimiento de la postura nacional ante las provocaciones rusas: “…Solo tengo un pedido para el gobierno ruso: si otro misil o avión ingresa en nuestro espacio aéreo sin permiso y resulta derribado, con sus restos cayendo en territorio de la OTAN, por favor no vengan a lamentarse. Han sido advertidos…”.
Las luces de alerta volverían a encenderse el pasado 19 de septiembre, cuando cazas interceptores MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas violaron el espacio aéreo de Estonia. Los eventos desarrollados habrían expuesto cierta demora por parte de la OTAN a lo hora de responder a esta nueva provocación de Rusia, pese a que los aviones de combate rusos fueron interceptados por cazas aliados.
Desde el plano militar, se considera que las acciones de Rusia no han cambiado en gran medida: los vuelos de aviones de combate en zonas de identificación de países de la OTAN son usuales, mientras que las violaciones de espacios aéreos resultan mas ocasionales. Sin embargo, la reciente oleada de drones contra Polonia, seguida de la incursión por varios minutos de interceptores MiG-31 en espacio aéreo estonio son consideras como una escalada por parte de Moscú, a la espera de una respuesta.
Pese a que hay un reclamo por acciones más firmes, desde la OTAN y Unión Europea se decidió mantener una línea de no responder con acciones directas a las recientes provocaciones de Rusia. Sin embargo, se puso en marcha la operación Eastern Sentry, iniciativa por la cual diversos países aliados han puesto a disposición y desplegado medios y personal adicional para reforzar las tareas de vigilancia y defensa aérea del flanco oriental europeo.

Por su parte, Rusia no ha cesado en sus operaciones: en el día de ayer, Alemania informó que cazas Eurofighter de su Fuerza Aérea interceptaron a un avión de inteligencia Il-20M de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. “…La aeronave sobrevolaba aguas del Báltico sin plan de vuelo ni contacto por radio en el espacio aéreo internacional…resultó ser un avión de reconocimiento ruso IL-20M. Tras identificarlo visualmente, la Bundeswehr entregó la escolta a nuestros socios suecos de la OTAN…”, detalló desde su cuenta en X la delegación de Alemania en la OTAN.
Imagen de portada: Försvarsmakten
Te puede interesar: Tras la incursión de drones a su frontera, Polonia confirma que se entrenará con tropas de Ucrania













